Después de bloquear el acceso de mercancías a la Franja de Gaza durante un mes, el Gobierno israelí anunció este miércoles que reabrió el paso fronterizo de Kerem Shalom.
El cierre del único cruce comercial que permite el acceso de productos para los palestinos se anunció el pasado 9 de julio para responder, supuestamente, a los ataques del movimiento Hamás.
Este miércoles, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, informó de la reapertura a través de una misiva en la que señaló que la medida se tomó «gracias al acuerdo de alto el fuego con Hamás», reseñó Telesur.
«Siguiendo la decisión del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en consultas con el jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eisenkot, el cruce de Kerem Shalom se reabrirá esta mañana para su actividad completa«, precisó el Ejército en un comunicado.
Además, «la zona de pesca designada para la Franja de Gaza se expandirá a nueve millas náuticas«, acotaron en el documento.
A pesar de que se hicieron los anuncios, habrá que esperar y ver si la Administración del primer ministro Benjamín Netanyahu los cumple, porque en los últimos meses solo ha incrementado los ataques y el asedio contra los palestinos.
La medida de bloqueo del paso fronterizo y del ingreso de combustible deja graves consecuencias para la economía palestina y dificulta el acceso de alimentos y medicinas a la franja.
https://www.elciudadano.cl/mundo/israel-imagenes-muro-maritimo-gaza/08/06/