Este jueves 9 de noviembre, Israel inició pausas de cuatro horas en operaciones militares en el norte de Gaza, para permitir la salida de la población y huir de la zona hostil.
También puedes leer: ONU pide cese al fuego humanitario urgente en Gaza
John Kirby, portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, señaló que las pausas surgieron de las conversaciones entre funcionarios estadunidenses e israelíes en los últimos días, incluidas las que mantuvo el presidente Joe Biden con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Israel comenzará a hacer pausas diarias de cuatro horas en determinadas zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación»
John Kirby
Portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos
Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que actualmente «no hay posibilidad» de un alto el fuego entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.
Miles de civiles palestinos iniciaron su huida a pie hacia el sur de la Franja de Gaza, donde los combatientes de Hamás se enfrentaron a los israelíes respaldados por vehículos blindados.
El jueves, el ejército anunció que la víspera tomó el control de un «importante centro» de Hamás en Jabaliya, un campo de refugiados del norte de Gaza, desde el que «los terroristas se entrenan y llevan a cabo ataques».
Israel prometió «aniquilar a Hamás» en represalia por el ataque del 7 de octubre, en el que combatientes islamistas mataron a mil 400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240.
A los bombardeos practicados desde el ataque de Hamás, Israel le sumó el 27 de octubre una ofensiva terrestre que, según su ejército, le permitió entrar «profundamente» en la ciudad de Gaza. En la operación han muerto ya 34 soldados israelíes.
Según Israel, la ciudad alberga el «centro» de Hamás, escondido en una red de túneles de varios cientos de kilómetros.
También puedes leer: Israel abre corredor humanitario para salida de civiles de Gaza
Con información de: La Jornada
Foto: AFP
Recuerda suscribirte a nuestro boletín