El Ejército israelí se declaró en «alerta máxima» después de descubrir una presunta «actividad irregular» iraní en Siria y asegura que su escudo antiaéreo en los Altos del Golán y los refugios antibombas están preparados ante un posible ataque, según han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado, citado por Reuters. La determinación de Tel Aviv ocurre en paralelo con la decisión de Donald Trump de retirar a EEUU del pacto nuclear multilateral con Teherán.
«Debido a la identificación de actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria, las FDI han decidido cambiar las instrucciones de protección civil en los Altos del Golán y han ordenado a las autoridades locales que desbloqueen y preparen los refugios de la zona», se detalla en ese documento. «Además, se han desplegado los sistemas de defensa y las tropas de las FDI están en alerta máxima para un ataque», precisa ese organismo oficial israelí.
Aseguran que están preparados «para varios escenarios» y advirtió que «cualquier agresión contra Israel se encontrará con una respuesta severa».
Atacan a Siria
La defensa antiaérea siria derribó dos misiles israelíes en la zona de Al-Kaswa, al sur de Damasco, según informó la agencia SANA. El ataque aéreo fue perpetrado esta noche (hora local siria) contra posiciones del Ejército sirio y no causó víctimas.
Fuentes del Ejército sirio habrían confirmado que el bombardeo fue realizado por Israel, de acuerdo con varios informes publicados en redes sociales. Mientras tanto, el Ejército israelí se ha negado a comentar el supuesto ataque. De acuerdo con algunos medios, el objetivo del ataque podía ser una base aérea iraní ubicada en la zona.
Las acciones israelíes ocurren en evidente violación al derecho internacional y a la soberanía de Siria.
Llaman a reservistas
Este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron un llamado a filas limitada de los reservistas, informa la agencia TASS con referencia a una representante del servicio de prensa de las FDI. «Estamos realizando una llamada especial a filas de los reservistas de acuerdo con las necesidades específicas», explicó la portavoz militar israelí a la agencia rusa.