La luz verde de Italia se produce tras la investidura del nuevo gobierno de Giuseppe Conte del que no forma parte Matteo Salvini.
Este sábado las autoridades italianas permitieron el desembarcó de 82 migrantes que se encontraban a bordo del Ocean Viking, confirmaron los voceros de la ONG SOS Mediterranée y Médico Sin Fronteras (MSF), en la isla de Lampedusa.
«Las autoridades italianas acaban de ofrecer al Ocean Viking un puerto de desembarco seguro. Después de seis días del primer rescate, los 82 migrantes a bordo pronto desembarcarán», informó MSF en su cuenta de Twitter.
Hasta los momentos las autoridades y la ONG no han confirmado los detalles sobre el desembarco de los migrantes; sin embargo se pudo conocer que la Guardia Costera italiana estudia la posibilidad de permitir el acceso en puerto de la embarcación o trasladar a los rescatados a otros navíos italianos en aguas internacionales y llevarlos a tierra, reportaron los medios locales.
“En Italia aún sigue vigente el decreto de prohibición de entrar en aguas territoriales de barcos con migrantes que aprobó el anterior Ejecutivo de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas”, reseñó el portal Diario de Burgos.
No obstante, el ministerio del Interior frances, sostuvo que estos refugiados serán repartidos entre los cinco países europeos donde se aprobó el acuerdo que permitió el visto bueno de Italia. Esas naciones son: Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y por supuesto en suelo italiano.
«Ahora nos tenemos que poner de acuerdo sobre un verdadero mecanismo temporal europeo», escribió en Twitter el ministro del Interior francés, Christophe Castaner.
La luz verde de Italia se produce tras la investidura del nuevo gobierno de Giuseppe Conte del que no forma parte Matteo Salvini, el ministro del Interior saliente que se había opuesto categóricamente al atraque en las costas italianas de embarcaciones con migrantes a bordo.
Labor de Ocean Viking
El barco de SOS Méditerranée y MSF rescató del mar abierto a 50 personas en el Mediterráneo el 8 de septiembre y dos días después acogió a otras 34, que habían sido asistidas en el mar por un velero que no estaba en condiciones de mantenerlas a bordo.
Ahora quedan a bordo 82 migrantes, después de que este miércoles fueran evacuados a Malta una mujer embarazada de nueve meses y su marido.
El Ocean Viking estuvo el pasado agosto dos semanas en el Mediterráneo con 356 migrantes rescatados en diversas operaciones, hasta que seis países europeos acordaron su reubicación.
Médicos Sin Fronteras pidió entonces a la UE que dé luz verde a un sistema permanente de rescate de estas personas y no pactos puntuales para cada situación.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha pedido en Bruselas que los países europeos promuevan un mecanismo automático de redistribución de los migrantes que navegan por el Mediterráneo hacia Europa.
Con información de Telesur.
Lee también: