Paolo Gentiloni primer ministro de Italia, ha declarado que pese a que las relaciones entre Estados unidos y sus aliados (Francia y Reino Unido) que tomaron parte en el ataque en Siria, son muy buenas y que, en otras oportunidades «le hayamos prestado apoyo logístico», no está contemplado permitir que desde la nación italiana se pueda dar soporte aéreo para futuras agresiones en el mecionado país árabe.
Bases Militares de Italia
De igual forma el primer mandatario italiana hizo énfasis en que ni Sigonella ni Aviano, ambas bases militares de ese país, fueron utilizadas en ningún momento para el bombardeo sobre las ciudades de Damasco y Homs que tuviera lugar el pasado 14 de abril.
Así mismo se refirió al hecho como algo que se podría evitar, utilizando vías distintas a la militar y les recordó a los aliados la importancia de impedir, en la medida de lo posible, cualquier tipo de acción por la vía armada. Agregó que no es momento de permitir que el conflicto tome una dimensión mayor y que sea ahora a través de la diplomacia, que se le otorgue a Siria la paz después de siete años de un conflicto que califico de “horrible”.
También indicó que, aunque las acciones se desprenden motivadas al uso de armas químicas en la ciudad de Duma, subrayando que no es la primera vez que esto ocurre, Italia no ha participado en tales eventos y que ningún avión militar de otro país despegó desde su aeropuertos.
El dignatario Paolo Gentiloni finalizó diciendo que esto es lo que ha venido haciendo Italia, -reiterado en todos los niveles -, y lo continuara repitiendo en los venideros días.
Candidato a primer ministro
Por otro lado el senador Italiano Matteo Salvini, candidato a primer ministro y líder del partido liga del norte, también ha condenado la acción llevada a cabo por la alianza entre Estados Unidos, Reino Unido y Francia en contra Siria.