El Gobierno italiano se desmarcó del parlamento de la Unión Europea (UE), con respecto a Venezuela, y no reconoció al diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato del país suramericano, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como “presidente encargado” de la nación caribeña.
Esgrimió el principio de no intervención y se mostró «totalmente en contra» de que un conjunto de países pueda determinar las políticas internas de un Estado soberano.
«Italia no reconoce al autoproclamado presidente Juan Guaidó», notificó el subsecretario de Asuntos Exteriores italiano, Manlio Di Stefano, destacó el portal de noticias de Telesur.
«Esto se llama principio de no intervención y está consagrado por las Naciones Unidas», agregó Di Stefano en declaraciones a la prensa italiana.
Asimismo, expresó la preocupación del Gobierno italiano por impedir una confrontación bélica en la nación suramericana y destacó que «este mismo error se cometió en Libia, y todos hoy lo reconocen. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela».
El pasado miércoles el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, también se pronunció en este sentido, alertando a la comunidad internacional que no resulta “prudente” apoyar a una de las partes enfrentadas en Venezuela, al tiempo que advirtió que “una actitud invasiva generaría más división en el mundo”.
“No consideramos oportuno precipitarse a reconocer investiduras que en cualquier caso no han pasado por un proceso electoral”, dijo Conte.
Violando el derecho internacional y sumándose al golpe de Estado impulsado desde el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) la Eurocámara aprobó este jueves una resolución que reconoce al parlamentario del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó, como «presidente interino legítimo» de Venezuela.
La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara, para reconocer al golpista Guaidó como “presidente interino”, fue aprobada este con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.
Senador ruso critica a Eurcocámara por reconocer a Guaidó
La decisión del Parlamento Europeo de reconocer al opositor Juan Guaidó como “presidente interino legítimo de Venezuela” es un «acto de intervención» en los asuntos internos de ese país sudamericano, declaró a Sputnik el jefe del Comité Internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.
«El reconocimiento por la Eurocámara del presidente del parlamento opositor de Venezuela, Juan Guaidó , como presidente interino legítimo del país es, sin duda, un acto de intervención en los asuntos internos de un país soberano, así como un acto de presión externa que busca influir en la política interior y exterior de ese Estado para satisfacer a las fuerzas externas, y no son acciones en apoyo a la democracia o los derechos humanos», dijo Kosachov.
El legislador ruso destacó que el ultimátum de los políticos europeos de que reconocerán a Guaidó si el presidente legítimo, Nicolás Maduro, no convoca nuevas elecciones presidenciales antes del 3 de febrero, es un «desprecio flagrante de otras realidades políticas».
«Estamos convencidos de que Venezuela es capaz de resolver sus problemas sin consejeros del exterior», resaltó Kosachov.
Otras noticias de interés:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/dialogo-propuesto-por-mexico-y-uruguay-la-clave-mas-sensata-para-la-paz-en-venezuela/01/31/
https://www.elciudadano.cl/mundo/assange-acude-a-la-cidh-por-el-aislamiento-al-cual-es-sometido/01/31/