Unos 147 millones de dólares (16.000 millones de yenes) invertirá Japón esta semana en la compra temporal de la isla Mageshima, en la prefectura de Kagoshima y que será utilizada por los Estados Unidos para realizar ejercicios de aterrizaje de aeronaves de sus portaviones, reseñó el periódico Asahi Shimbun.
En el territorio que se encuentra deshabitado y que está atravesada por dos pistas altas de despegue y aterrizaje que forman una cruz, será desplegado un complejo móvil de misiles y lanza misiles M142 HIMARS estadounidense durante los ejercicios militares Saber Strike en Estonia, el 20 de junio de 2016.
La isla japonés cuenta con una superficie de ocho kilómetros cuadrados y está ubicada al suroeste del país asiático. Según el mismo medio impreso, Washington y Tokio firmaron en 2011 un documento que designaba esta zona como emplazamiento alternativo a la isla de Ioto, que desde 1991 hasta la actualidad ha albergado varios ejercicios militares.
Desde entonces, el Gobierno japonés ha estado negociando con la compañía Taston Airport, que es propietaria del 99 % del terreno de Mageshima.
Estados Unidos desarrollaba sus ejercicios militares en la base naval de Atsurgi, en la prefectura de Kanagawa y posteriormente, estos se trasladaron a principios de la década de 1990 a la isla de Ioto, debido a que los habitantes de los alrededores cuestionaron el ruido que surgía de los mismos.
Además de las molestias causadas a los pobladores, fue cambiada la ubicación de los ejercicios tras la petición del gobierno norteamericano de ejecutar sus operaciones militares de práctica en un lugar alternativo que estuviese más cerca de su base de Iwakuni para que en caso de emergencia sus aeronaves no se vieran obligadas a aterrizar en pleno océano.
Según varios medios locales, las autoridades japonesas y los militares estadounidenses eligieron Mageshima para los ejercicios militares ya en 2011, pero las consultas se aplazaban durante mucho tiempo, publicó Sputnik.
Sin embargo, al difundirse que la isla Mageshima podría convertirse en el teatro de operaciones de los ejercicios militares estadounidenses, comienzan a surgir manifestaciones en rechazo a este plan que afectaría la diversidad y vida silvestre marítima y oceánica.
«Creo que hay una manera más adecuada de usar la isla», expresó Shunsuke Yaita, alcalde de Nishinoomote, localidad situada en la isla más cercana.
Japón y Estados Unidos históricamente realizan ejercicios militares conjuntos supuestamente estos desempeñan un lugar importante en la preservación de la paz y la seguridad en el este de Asia. A parte de perfeccionar las acciones de defensa de territorios remotos.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/economia/ue-y-japon-firmaron-acuerdo-de-libre-comercio/07/17/
https://www.elciudadano.cl/mundo/japon-instalara-base-militar-en-una-isla-cerca-de-china/10/29/