Las autoridades de Japón reabrieron este fin de semana tres playas afectadas afectadas por el terremoto y posterior tsunami registrado en el norte del país en 2011, que derivaron en la catástrofe nuclear en la central de Fukushima.
Las autoridades de Japón reabren una de las playa de Fukushima más de siete años después del desastre
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión NHK, la playa reabierta es la de Haragamaobama, situada en la ciudad de Soma, en la prefectura de Fukushima, una vez completados los trabajos de reconstrucción.
Antes de la reapertura se celebró un ritual religioso para pedir protección en la zona y un grupo de residentes lanzó globos al aire.
«Estoy muy contento porque antes del desastre la vida en Soma siempre estuvo asociada al mar», dijo a la AFP Hiroyuki Ito, responsable de la oficina de turismo.
Desde hace años los controles del agua no han detectado elementos radiactivos pero la reapertura de la playa se retrasó por la construcción de equipamientos para los bañistas, dijo Hiroyuki Ito.
«Venía a jugar a esta playa cada verano de mi infancia», recordó. «Desgraciadamente mi hija (que tenía 10 años en 2011) no pudo vivir la misma experiencia», explicó.
Aproximadamente 15.000 personas murieron en marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9 provocó un tsunami que devastó la región y provocó el desastre nuclear, provocando la evacuación de decenas de miles de personas debido a los altos niveles de radiación.