Joe Biden: EEUU y aliados árabes armaron al Estado Islámico

El propio vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció durante una reciente conferencia la responsabilidad de su nación y la de los países árabes vasallos en el armado de la organización terrorista Estados Islámico (EI o DAESH, por sus siglas en árabe), pretexto de la nueva cruzada de Estados Unidos en Medio Oriente.

Joe Biden: EEUU y aliados árabes armaron al Estado Islámico

Autor: CVN
CVN

Joe-Biden

Durante una ponencia la semana pasada frente a los estudiantes de la Universidad de Harvard (The John Kennedy Forum), el vicepresidente estadounidense reveló la cara oculta de la nueva cruzada de Washington en Medio Oriente: el EI es una creación de Estados Unidos y sus aliados, propiciado a partir de su estrategia sobre Siria, derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad.

Al responder sobre la relación de la Casa Blanca con Turquía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, Biden sostuvo, “estaban decididos a acabar con Assad con una guerra entre chiítas y sunnis que manipulaban desde afuera ¿Qué hicieron? Enviaron cientos de millones de dólares y decenas, miles de toneladas de armas a todo el que quisiera luchar contra Assad. Lo malo fue que las organizaciones que estaban siendo así suministradas eran al Nusra y Al Qaeda y elementos extremistas yihadistas procedentes de otros lugares del mundo”.

“Ahora usted piensa que estoy exagerando”, continuó con total impunidad. “¡Echen un vistazo! ¿De dónde viene todo eso?”, interpeló Biden al tiempo que juró que Estados Unidos había estado opuesto armar a grupos vinculados a Al Qaeda, EI y otras organizaciones terroristas. “No pudimos convencer a nuestros colegas a dejar de suministrarlos”, aseguró.

Según el vicepresidente, sólo en el verano de 2014 otras naciones se dieron cuenta que el EI representaba una amenaza regional y decidieron involucrarse en el combate contra la organización terrorista que lidera Estados Unidos en Irak y Siria.

Como ejemplo, citó la postura del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sugiriendo que el mandatario se había dado cuenta del error de su política permisiva con los extremistas, “el presidente Erdogan, que es un viejo amigo, me dijo que yo había tenido razón en el sentido que dejamos que cruzaran demasiado la frontera que en estos momentos tratamos de sellar”.

Las declaraciones causaron un fuerte malestar en las relaciones de Estados Unidos con sus aliados árabes, por lo que Biden debió ofrecer una disculpa a los mandatarios de esos países. Según señalaron el martes a través de un comunicado del despacho oficial, “el vicepresidente Biden ha hablado hoy con el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal” a quien le ha agradecido por su “firme apoyo en la lucha contra el EI y ha clarificado sus recientes comentarios sobre las primeras etapas del conflicto en Siria. Ambas partes han acordado que el asunto está cerrado”.

Con anterioridad, la embajada estadounidense en Ankara informó que Biden telefoneó a Erdogan personalmente con el mismo propósito. “El vicepresidente pidió disculpas por sugerir que Turquía y los otros socios en la región habían tenido la intención de suministrar recursos o causar el crecimiento de EI y de los otros extremistas violentos sirios”, comunicó la embajada

Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, debió defender esta semana a Biden subrayando que el vicepresidente estadounidense “es una persona con el carácter suficiente como para admitir cuando ha cometido un error”.

Por su parte, el Gobierno de Siria continúa enfrentando la embestida imperial en su territorio desde hace tres años, mientras continúa denunciando a Turquía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes de ser los principales responsables de armar a los grupos opositores bajo el patrocinio de Estados Unidos.

NoticiasPia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano