Moscú acoge el programa de formación teatral “InteRussia” para jóvenes artistas de los países BRICS+. El programa ha sido desarrollado conjuntamente con la red internacional de medios de comunicación TV BRICS y GITIS, y lo lleva a cabo el Fondo Gorchakov de Apoyo a la Diplomacia Pública con el apoyo del Fondo de Subvenciones Presidenciales.
Doce jóvenes artistas de entre 21 y 35 años han sido seleccionados para participar en las prácticas. Durante varias semanas, estudiarán en el Instituto Ruso de Arte Teatral: GITIS.
Para los invitados extranjeros se prepara un rico programa educativo y cultural. Asisten a conferencias sobre la historia del teatro ruso, la trayectoria profesional y las técnicas de destacados actores y dramaturgos. Bajo la dirección de los principales profesores del Instituto, los aprendices analizan obras y producciones, y se familiarizan con las mejores prácticas y tradiciones de la escuela rusa de interpretación.
En un comentario exclusivo para la red TV BRICS, Vera Kamyshnikova, artista de honor y jefa del Departamento de Interpretación Escénica del GITIS, señaló que las prácticas contribuyen tanto al desarrollo profesional como al enriquecimiento cultural mutuo de los participantes en el programa.
“No es sólo un intercambio de ideas y ejercicios, sino también el conocimiento de otros países e idiomas, de otras escuelas de teatro”, afirmó la profesora.
Añadió que la diversidad lingüística y cultural de los becarios no sólo no se convirtió en un obstáculo para trabajar juntos, sino que añadió interés y color al proceso de aprendizaje.
Los participantes en el programa también compartieron con TV BRICS sus impresiones sobre los primeros días de prácticas.
Por su parte, la estudiante de la Academia China de las Artes, Jia Yueyang, se interesó por las clases prácticas de movimiento escénico, así como por las tradiciones del teatro ruso.
“En Rusia tuve la oportunidad de familiarizarme con la cultura y el arte teatral rusos. En primer lugar, con el sistema de Stanislavsky”, dijo.
Por su parte, Zahra Janmohammadi, participante iraní en el programa, destacó los intereses y motivaciones comunes de los alumnos, gracias a los cuales pudieron encontrar rápidamente un lenguaje común.
“El hecho de proceder del mismo entorno nos ayudó a acercarnos y a encontrar puntos en común basados en experiencias y emociones similares. El teatro nos une a todos, independientemente del país”, afirmó el becario.
Es la primera vez que se celebra un acto de este tipo para personalidades de la cultura en el Año de la Presidencia rusa de los BRICS.
Este artículo fue publicado en TV BRICS.
Seguir leyendo: