El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, falló este viernes a favor del periodista australiano, Julian Assange, al calificar su detención de ilegal y afirmar que la justicia sueca y londinense deben compensarlo por ello. «Tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación», concluyeron.
«El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth (en Londres) que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana», agregaron en el informe.
Tras el rechazo al fallo, Julian Assange declaró desde la Embajada de Ecuador en Inglaterra -lugar donde se ha mantenido con asilo desde 2012- que «me he fortalecido con este proceso, sin embargo, qué derecho tiene Reino Unido y Suecia de negarle a mis hijos de su padres por tres años y medio sin entablar ninguna acusación en ningún país, es un hecho que no voy a olvidar y que será corregido con el tiempo», dijo.
Previamente, por videoconferencia lamentó que «durante los últimos cinco años me han mantenido alejado de mi esposa y de mis hijos, no he podido estar con mi familia por cinco años».
Además, destacó que «entiendo las imposiciones políticas para los representantes del Reino Unido y Suecia, pero no hay ninguna posibilidad de apelar la decisión de la ONU en este momento«.
«Me gustaría agradecer a la ONU por considerar mi caso durante los últimos meses y realizar este veredicto que agregó no sólo mi libertad, pero creo que añade significativamente herramientas a la habilidad de la ONU sobre temas complicados como son las detenciones ilegales, incluso en países occidentales», puntualizó el ciudadano australiano.
El periodista lamentó las palabras del ministro de Relaciones Exteriores británico y dijo que «no puede ser que cuando no te gusta el fallo porque has estado incumpliendo la ley, sales a decir que no estás de acuerdo y dices que el fallo es ridículo», sostuvo Assange en su conferencia y añadió que «este tipo de declaraciones no pueden tener importancias en temas legales, sobre todo cuando ellos participaron en un proceso legal».
Respecto a las implicancias del fallo que prevé la libertad del creador de WikiLeaks -además de una compensación económica-, Assange aseguró que «la decisión de la ONU es legalmente vinculante (…) las determinaciones legales son parte de la base de la ONU, organismo del que Reino Unido y Suecia son parte«.
Respecto al proceso legal, Assange aseguró que «los argumentos de los Estados perdieron, no hay tiempo para apelar ahora, el tiempo de apelación ya se terminó».
Respuesta de los gobiernos
Los gobiernos de Reino Unido y Suecia rechazaron el dictamen del panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que declara que la detención del periodista Julian Assange es arbitraria.
«El fundador de Wikileaks nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (…) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana», señala un portavoz del gobierno británico a través de un comunicado en el que afirma que la opinión de la ONU «no cambia nada».
Suecia, por otro lado, afirmó que no está de acuerdo con el dictamen de la ONU: «El gobierno no está de acuerdo» con este comité que insta a Suecia y al Reino Unido a indemnizar a Assange y estima que «no tiene derecho (…) a interferir en un caso en curso», en manos de los tribunales, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.
No obstante, el organismo internacional indicó que la decisión es vinculante.
Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que el Estado continuará protegiendo a Julian Assange, aunque el panel de la ONU falle a su favor. “Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección”, expresó el canciller ecuatoriano.
Reiteró que el asilo del periodista en la embajada ecuatoriana en Londres es legal y sustentan argumentos. La nación suramericana no solo le ha brindado protección, también ha velado por sus derechos humanos.
El presidente Rafael Correa, ratificó en dos ocasiones el asilo político al periodista australiano y reiteró este jueves que le concedió tal privilegio para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Resaltó que hasta la Organización de Naciones Unidas da la razón a Assange sobre los fundamentos de la causa penal en su contra.