El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ordenó derribar un objeto no identificado (OVNI) que volaba a gran altura sobre el espacio aéreo canadiense.
“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. El @NORADCommand derribó el objeto sobre Yukón. Se codificaron aviones canadienses y estadounidenses, y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, indicó Trudeau en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
El artefacto fue detectado por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), un organismo formado por Canadá y EE.UU., y derribado mientras sobrevolaba Yucón, territorio del noroeste del país fronterizo con Alaska.
En el operativo de seguimiento del artefacto participaron aviones de Estados Unidos y de Canadá, aunque fue un F-22 estadounidense el que «disparó con éxito» contra el objeto, detalló el primer ministro.
Trudeau también dijo que habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el sábado y que las fuerzas canadienses liderarán la operación de recuperación de objetos.
El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica dijo el sábado que vigilaba “un objeto aerotransportado de gran altitud” sobre el norte de Canadá, y aviones militares operaban en el área desde Alaska y Canadá, según un comunicado de prensa de la agencia.
El viernes, Biden, ordenó disparar y derribar un objeto no identificado que sobrevolaba aguas congeladas en el estado de Alaska.
La Casa Blanca no ha dado detalles del origen de dicho objeto. Sin embargo indicó que era diferente presunto globo espía chino que fue derribado la semana pasada tras sobrevolar varios estados de Estados Unidos.
La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand. manifestó que el objeto fue derribado por aviones de combate en Yukon, localidad al noroeste de Canadá, y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Señaló que no quería especular sobre el origen del objeto a preguntas de si era de origen chino, pero sí detalló que el objeto cilíndrico tenía características similares, aunque de menores dimensiones, al globo chino que Estados Unidos derribó el último 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Norte tras sobrevolar gran parte del país estadounidense.
«No sería prudente que especulase sobre el origen del objeto en estos momento», dijo la ministra canadiense y pidió esperar hasta que las autoridades hayan analizado los datos para ofrecer más información sobre el objeto volador no identificado.
«No se debería infravalorar la importancia de este momento. Detectamos el objeto de forma conjunta y lo derribamos de forma conjunta», declaró Anand y agregó que las autoridades canadienses ya iniciaron los trabajos para recuperar los restos del objeto.
La cadena internacional CNN dio a conocer que los pilotos de los jets F-22 que derribaron un OVNI en Alaska vieron de cerca el objeto volador no identificado y presentaron interferencia con los sensores.
Los pilotos aseguran no haber visto ningún medio aparente de propulsión, por lo que no sabían cómo se mantenía en el aire.
Con información de EFE y CNN.
Sigue leyendo: