La crisis de los refugiados en el foco de la cumbre de alto nivel de la ONU

El encuentro, que reunirá a 135 jefes de Estado y de gobierno, pretende acordar de forma conjunta la protección de los refugiados, así como a trabajar para repartir mejor la responsabilidad de la respuesta.

La crisis de los refugiados en el foco de la cumbre de alto nivel de la ONU

Autor: Meritxell Freixas

Este martes arranca en Nueva York el debate de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que reunirá a 135 jefes de Estado y de gobierno.

La cita, que se alargará hasta el próximo lunes 26 de septiembre, no contará con los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping; y tendrá como principal foco la crisis de refugiados y el conflicto en Siria, que se abordará el próximo miércoles.

cumbre nueva york

Precisamente en la sesión de trabajo de alto nivel llevada a cabo este lunes para organizar una respuesta a la actual situación, los líderes mundiales se comprometieron a reforzar la protección de los refugiados, así como a trabajar para repartir mejor la responsabilidad de la respuesta a los grandes movimientos de población. Más promesas y compromisos que no alientan al optimismo sobre cómo van a gestionar los estados esta crisis.

Los países adoptaron la «Declaración de Nueva York», un documento tan repleto de buenas palabras e intenciones -reparto de la carga, integración y lucha contra el racismo y la xenofobia- como de pocos compromisos concretos.

En el texto final, de 22 páginas y que no es legalmente vinculante, los países prometen que protegerán «totalmente» los derechos humanos «de todos los refugiados, sin importar su estatus» y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito.

«Estamos determinados a salvar vidas. El desafío es, por encima de todo, moral y humanitario», señala el documento, que promete además «combatir con todos los medios los abusos y la explotación» que sufren muchos migrantes en situación de vulnerabilidad.

Al final, una reiteración de muchos de los compromisos internacionales ya existentes y no cumplidos, con el compromiso de apoyar a los países más afectados y sentar las bases sobre las que se negociarán en los próximos años pactos globales sobre refugiados y migrantes.

Campaña internacional

El secretario general, Ban Ki-moon, indicó que es necesario cambiar la forma de hablar sobre los refugiados, por lo que la ONU lanzó una campaña llamada «Juntos: respeto, seguridad y dignidad para todos». Con este proyecto se pretende promover una actuación de consuno para responder a la xenofobia y convertir el miedo en esperanza.

«Pido a los líderes del mundo que se sumen a esta campaña y que se comprometan a defender los derechos y la dignidad de todos aquellos que se han visto obligados a huir de sus hogares buscando una vida mejor», dijo.

Finalmente, destacó que esta cumbre muestra que podemos encontrar un denominador común, pero solo tendrá un significado real si todos cumplimos con las promesas que se hacen y con una declaración valiente para garantizar que ningún refugiado quede atrás.

En todo el mundo, la guerra y la persecución obligaron a 65,3 millones de personas a huir de sus hogares. Una cifra nunca vista ante la cual estados y organismos internacionales reaccionaron tarde y mal.

 

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano