El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se ha constituido en la mayor red humanitaria de asistencia en el mundo. La conforma el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y unas 190 Sociedades Nacionales miembros.
Desde su creación hasta la fecha son muchos los países y las víctimas a las que ha beneficiado. De acuerdo a las cifras del CICR durante 2017:
- En Afganistán: 57.000 personas desplazadas por el conflicto recibieron asistencia básica esencial, 26.000 detenidos fueron visitados para garantizar que reciban un trato humano y digno, 120.000 personas se beneficiaron del mantenimiento de las bombas de agua, 140.000 pacientes recibieron tratamiento en uno de los 7 Centros de Rehabilitación del CICR, 5.000 familias se mantuvieron en contacto con sus seres queridos en prisión y 420 heridos de guerra recibieron primeros auxilios y fueron trasladados a instalaciones de salud.
- En Colombia: lograron dar mejores condiciones sanitarias, acceso al agua e infraestructura comunitaria a 12.000 personas, 690 familiares de desaparecidos recibieron apoyo y orientación sobre sus derechos, 12.000 personas aprendieron a evitar accidentes por la presencia minas antipersonal y otros explosivos y 3.300 desplazados recibieron alimentos, insumos o dinero para superar la emergencia.
- En la República Democrática del Congo: 26.500 detenidos fueron visitados, de los cuales casi 11 mil recibieron atención nutricional o médica, 545.200 personas fueron beneficiadas con el acceso al agua en áreas rurales y urbanas, 278 niños separados, incluidos 104 ex niños soldados, se reunieron con sus familias y casi 1.000 personas heridas por armas fueron tratadas u operadas en dos instalaciones de salud.
También este voluntariado internacional ha jugado un papel fundamental en las crisis y conflictos de Irak, Siria, Yemen, Sudán del Sur y México.