La droga asesina del ISIS

La píldora es producida masivamente en la región de Oriente Medio y acrecenta la ferocidad de los combatientes. Además, es uno de los principales sustentadores económicos del Daesh.

La droga asesina del ISIS

Autor: Pato Lakes
captagon1

El popular fármaco usado por las tropas del ISIS.

Bautizado como «droga de yihadista», el captagon está inundando rápidamente el Oriente Medio y se dice que está alimentando el conflicto sangriento en Siria. Los medios franceses informaron recientemente que los atacantes de París pueden haber actuado bajo la influencia de dicho medicamento.

La policía antinarcóticos turca se apoderaró de 11 millones de píldoras de Captagon, equivalentes a casi dos toneladas del material. Fue creada para ser distribuida en los países del Golfo. Ampliamente prohibida desde mediados de los años ochenta, las píldoras proporcionan un barato y duradero efecto de euforia y son altamente adictivas. También tienen el potencial de causar psicosis y daño cerebral.

El efecto de la droga mantiene a los combatientes despiertos durante largos períodos de tiempo y se dice que está proporcionando ingresos para todas las facciones involucradas en la guerra de Siria.

Durante el año pasado, los envíos de captagon se han incautado en la ruta a Cisjordania, Jordania, Sudán, Siria y el Golfo. Incluso en octubre del año pasado el príncipe saudí, Abdulmohsen bin Walid bin Abdulaziz, fue detenido por intentar contrabandear dos toneladas de la droga en un avión. A medida que Siria ha estado envuelto en la guerra, los traficantes de las píldoras se han visto obligados a encontrar rutas alternativas a través de Líbano.

Abdel Mohsen Bin Walid Bin Abdulaziz, príncipe saudí traficante del fármaco.

Abdel Mohsen Bin Walid Bin Abdulaziz, príncipe saudí traficante del fármaco.

El periodista libanés, Radwan Mortada, lleva 10 años investigando el crimen, la corrupción y la guerra en Siria. Además, realizó un documental para Journeyman Pictures titulado: ‘The Drug Fueling Conflict in Syria’. En esta producción Mortada sigue la estela del captagon, desde los usuarios en los campos de batalla, pasando por los traficantes en las rutas de contrabando del Líbano hasta los capos en la parte superior de la cadena de suministro.

«No sentí más miedo»

Desde que comenzó la guerra de Siria, la policía de la región ha continuado registrando mayores incautaciones de las píldoras. El mayor decomiso del Líbano hasta la fecha es de 50 millones de tabletas, con un valor de mercado de $ 300 millones, lo que se traduce en un peso de más de 4 toneladas, en la ruta a Dubai.

captagon_PLYIMA20151119_0016_5

En el documental de Mortada, los hombres de Beirut se ven moliendo las pastillas para hacer líneas como las de la cocaína. Ellos mismos describen los efectos como «mejor que la cocaína» y «muy fuertes como la morfina» por su efectividad para apaciguar dolores muy fuertes. Sus experiencia da cuenta de por qué captagon se ha convertido en el fármaco preferido por algunos combatientes sirios.

«No sentí nunca más miedo después de tomar captagon», dijo un ex-soldado. «Ya no sientes nada, ¿sabes? Te hace insensible, insensible «, dijo otro, que describió la primera vez que tomó la droga como haciéndole sentir en buena forma física.

«Si había 10 personas delante de ti, podrías atraparlos y matarlos. Estás despierto todo el tiempo «, agregó.

Desde el año 2013, el contrabando de captagon en el Líbano se ha disparado. La guerra de Siria no sólo ha acrecentado el contrabando a través del país, ha permitido, además, que las bandas de establezcan improvisadas fábricas de Captagon en el propio país.

En el documental se muestra por  primera vez una fábrica ilegal del fármaco. En la filmación se ve cómo son envasadas las píldoras y disfrazados en paquetes de tejidos. Trabajadores de la fábrica revelan que utilizan verduras, pan, gel para el cabello para el contrabando en el comercio del Líbano.

Uno de los tantos métodos utilizados para el contrabando de la droga.

Uno de los tantos métodos utilizados para el contrabando de la droga.

El grupo militante chiíta Hezbolá-actualmente luchando en Siria por el régimen de Assad, también ha sido acusado de estar involucrado en el tráfico después de que dos fábricas fueron descubiertas en sus propiedades.

«Parados sobre sus pies»

A la vista pública, Abu Zeus se parece a un hombre de negocios rico, pero él ha estado financiando fábricas de Captagon desde hace años. Huyó de Siria cuando empezó la guerra y ahora reside en Europa. Mortada señaló que le tomó meses persuadirlo para entrevistarlo.

Conocido por estar en la cima de la cadena de suministro, Abu Zeus cuenta en cámara acerca de sus ganancias de $ 6 millones de dólares el año pasado, negociando con la droga. Las brigadas de sirios que lo han nombrado públicamente como el benefactor número uno.

Opuesto tanto al régimen y a grupos yihadistas, Abu Zeus se jacta de mantener a los grupos seculares en Siria «parados sobre sus pies». Él se jacta de ‘apoyar’ alrededor de 12.000 hombres armados.

captagon2

Afirma que los sauditas aman el medicamento debido a la prohibición del alcohol en el país y admite que venderles a ellos le ha hecho captar una gran cantidad de dinero. Está convencido de que sus beneficios económicos provienen del dinero saudí, y asegura que son los sauditas quienes están financiando a grupos yihadistas y la destrucción de Siria.

«La verdad es que ese país exporta el terrorismo en Oriente Medio y el protector del terrorismo», dijo refiriéndose a Arabia Saudita.
Continuó: «la lucha ya no es una revolución, se trata de una pelea entre los seculares y los salafistas; es una pelea entre países».

En la búsqueda de una explicación de por qué captagon está hecha a medida para el campo de batalla y por qué algunos han llegado a depender de la droga, otro soldado, con cinco años de experiencia en este campo de batalla, describe los efectos del fármaco en tono de franquesa: «Usted no tiene ningún problema. Ni siquiera piensa en dormir o salir del puesto de control. Te brinda un gran coraje y poder «.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano