El debate sobre la eutanasia genera desde hace muchos años enfrentamientos entre sectores políticos, sociales y religiosos del mundo que se le oponen y otros que la defienden.
La palabra es de origen griego (eu, buena, y tanatos, muerte), que significa «buena muerte», «muerte dulce» o «muerte sin sufrimiento físico».
La Real Academia Española la define como «la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura«, por lo que en estos casos juega un papel determinante el equipo médico para administrar los fármacos o dejar de proporcionar el soporte básico para la supervivencia del afectado. Este aspecto la distingue del suicidio asistido.
Se dice que el 9 de mayo de 1940 en la Alemania nazi fue autorizada esta práctica. Sin embargo, el uso se dio con fines distintos a los que se sostienen ahora porque el objetivo de implementarla fue matar a personas con discapacidades físicas y mentales, según refieren los medios españoles.
- Holanda fue el primer país en autorizar la eutanasia en 2002.
- Siguieron Bélgica en el mismo año y Luxemburgo en 2008.
- Colombia es la única nación de América Latina que la permite.
- Algunos estados de Estados Unidos (Oregón, Washington, Vermont, Montana, California y Colorado y la capital Washington) también permite la eutanasia.
- Se autorizó en Canadá desde 2016.
En la mayoría de los casos se le permite la eutanasia a los enfermos terminales que están sometidos a un sufrimiento insoportable y sin posibilidades de obtener mejoras en su salud, tomando en cuenta que el paciente debe haber expresado de forma inequívoca su voluntad de morir.
En España este miércoles 9 de mayo el pleno del Congreso debatió la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento de Cataluña para reformar el Código Penal y despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido, informaron medios españoles.