Una nueva amenaza se cierne sobre el ciberactivista, que ya se encuentra en prisión cumpliendo una condena impuesta por el sistema judicial del Reino Unido
La Fiscalía de Suecia anunciará el 13 de mayo su decisión sobre la reanudación del caso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales, informó este jueves el organismo.
Aunque estas acusaciones se presumían prescritas, la Fiscalía de Suecia tiene la potestad de hacer una revisión del caso y verificar que todos los términos de la ley se cumplan, lo que podría significar un nuevo escollo en la actividad del australiano, quien, desde que Ecuador le revocó el asilo y fue sacado a empujones por la policía británica de la embajada del país suramericano, ya ha pasado por una sentencia ante el sistema judicial londinense, y una reclusión en una cárcel de máxima seguridad.
«La fiscal adjunta Eva-Marie Persson celebrará el 13 de mayo una rueda de prensa para anunciar las próximas medidas con respecto a Assange», dice el comunicado.
El 1 de mayo pasado el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad condicional en junio de 2012.
En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería.
El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EE. UU., donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.
Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto.
Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.
Te puede interesar