‘El Hombre que Cae’ (‘The Falling Man’), fue fotografiado unos segundos antes de su muerte el 11 de septiembre del 2001 y nunca fue identificado. La fotografía, tomada por Richard Drew, de la agencia AP, casi una hora después de que el primer avión secuestrado por Al Qaeda se estrellara contra una de las torres del World Trade Center fue primero difundida por casi todos los medios estadounidenses, para luego convertirse en la más censurada de aquel trágico día.
El hombre de tez oscura, tal vez de procedencia latina, cae verticalmente con cabeza hacia abajo, justo entre la Torre Sur y la Torre Norte. Fue una de las casi 3.000 víctimas de la tragedia, y una de las cerca de 200 personas que terminaron sus días cayendo o saltando de las ventanas de los edificios antes de que estos se vinieran abajo, acorralados por el fuego y el humo sofocantes que se produjeron tras el choque.
Las autoridades estadounidenses rechazan rotundamente usar la palabra ‘saltar’ al referirse a estas víctimas, ya que los que saltan de los rascacielos son aquellos que cometen suicidio y, según la posición oficial, ninguna de las personas que estaban en las torres se suicidaron, siendo todas víctimas de homicidio. Esta es solo una faceta más de la fuerte polémica que rodea la foto.
En los 14 años transcurridos desde el ataque, los periodistas han intentado en varias ocasiones identificar a este hombre. El periodista Peter Cheney presupuso que se trataba de Norberto Hernandez, el chef de repostería del restaurante Windows on the World, ubicado en una de la torres. La familia de Norberto Hernandez no solo no lo reconoció en la secuencia de fotos tomadas por el fotógrafo, sino que fue un alivio para ellos. Ya que, a diferencia del Gobierno, muchas familias de las víctimas ven a las personas que saltaron de las ventanas como suicidas, lo que va en contra de sus creencias religiosas.
Unas horas después de la tragedia del 11 de septiembre, las fotos de cientos de personas cayendo de las torres se convirtieron en tabú en los medios estadounidenses, y jamás fueron difundidas en señal de respeto hacia las familias de víctimas, entre ellas, la del ‘Hombre que Cae’. No obstante, la foto ‘protagonizaría’ en 2006 el documental homónimo, sobre la base de una investigación de la revista ‘Esquire’. La foto entró en la historia y es considerada una imagen icónica del 11-S, aunque no se sepa quién fue aquel hombre que caía.
Fuente: RT