Este día los alemanes conmemoran tres fechas importantes para su historia, el 9 de noviembre: la proclamación de la República de Weimar, en 1918; los pogromos nazis, en 1938; y la caída del Muro de Berlín, en 1989.
«Debemos confrontarnos con esas fechas en todas sus contradicciones»
Frank Walter Steinmeier
Presidente de Alemania
Junto a la canciller saliente, Angela Merkel, participaron en la ceremonia, la presidenta del Bundestag (cámara baja del Parlamento), la socialdemócrata Bärbel Bas, así como el del Bundesrat (cámara alta), el izquierdista Bodo Ramelow, y el del Tribunal Constitucional, Stephan Harbarth.
«Es una fecha ambivalente para los alemanes, una fecha radiante y una fecha oscura»
Frank Walter Steinmeier
«Un día en que nos asoman las lágrimas y en el que confluyen la esperanza, ante lo mejor que le ha ocurrido a este país, pero también sus abismos más oscuros»
El muro
Esta fecha, la caída del muro, figura como el fin de una época oscura para la humanidad, el cómo fue dividido un pueblo; una división tanto ciudadana como nacional.
Durante el proceso de reunificación entre las dos alemanias (la oriental y la occidental), tenemos presente al canciller Helmut Kohl, ya que el estuvo al frente durante este proceso que agrupó política, social y económicamente este país.
También lee: Alemania extiende prohibición de público en estadios de fútbol
Este pacto selló el 3 de octubre de 1990 con la entrada en vigor del Tratado de Unidad y la integración del territorio de la República Democrática Alemana (RDA) en la República Federal de Alemania (RFA).
- La fecha adoptada como fiesta nacional de la Unidad de las dos Alemanias es el 3 de octubre.