El Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo de Alemania consideró el día de hoy (27 de febrero) legal que una ciudad prohíba la circulación de los vehículos diésel más contaminantes, sin necesidad de una ley nacional, para garantizar la limpieza del aire en los núcleos urbanos.
La sentencia del Tribunal se esperaba en Alemania con gran expectación, ante la posibilidad de que las ciudades que superan los límites máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) según la normativa europea apliquen esta prohibición, lo que podría afectar a vehículos vendidos hace pocos años, como los diésel con el estándar Euro 5.
El Tribunal analizó si las ciudades de Stuttgart (suroeste) y Düsseldorf (oeste) contaban con base legal para incluir la prohibición de circulación de vehículos diésel en determinadas zonas urbanas en sus planes de lucha contra la contaminación ambiental, algo que fue altamente cuestionado por los gobiernos regionales.
Ante sendas demandas de la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe (Ayuda Ambiental Alemana en español), los tribunales de lo contencioso-administrativo de Stuttgart y Düsseldorf habían instado a los respectivos gobiernos regionales a modificar sus planes de aire limpio para que las dos ciudades no superaran los niveles máximos de NO2.
Habían considerado además que la prohibición de determinados vehículos diésel podía ser una medida válida, pero los gobiernos regionales -de Baden Württemberg y Renania del Norte-Westfalia- recurrieron el fallo.
El Tribunal Superior sentenció hoy que la medida es legal y que no se necesita una regulación a nivel federal para que las ciudades puedan aplicarla.
Fuente: El País