La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (Unami) dijo en un comunicado este miércoles que los recientes ataques con misiles contra dos bases militares iraquíes que albergan a las fuerzas estadounidenses violaron la soberanía del país y pidió a las partes que regresen a diálogo.
«Los recientes ataques con misiles en las gobernaciones de Erbil (norte) y Anbar (oeste) solo intensifican el conflicto y nuevamente violan la soberanía iraquí (…) Hacemos un llamado a la moderación urgente y la reanudación del diálogo», dijo la Unami a través de Twitter.
En la madrugada de este miércoles fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que asumió la autoría de los ataques, advirtió que se trata de una respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní, en una operación especial de EEUU, y amenazó con más represalias en el marco de lo que bautizó como la ‘Operación mártir Soleimaní’.
Los ataques iraníes, según los medios, comenzaron a las 1.20 locales, la misma hora del asesinato de Soleimaní en Bagdad el pasado día 3 de enero, hecho que desató un intercambio de amenazas entre Teherán y Washington.
El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que con los ataques de este miércoles Irán actuó en legítima defensa y ejerció sus derechos consagrados por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Zarif declaró que, aunque Irán no busca una guerra ni una escalada de tensiones, se reserva el derecho a defenderse ante toda agresión.
El presidente norteamericano Donald Trump dijo que se pronunciará sobre el último ataque iraní en la mañana del miércoles, hora local de EEUU.
Cortesía de Sputnik
Te puede interesar