La mitad de España entrará el lunes en la última fase de la desescalada

El paso a la tercera etapa significa que las provincias podrán reactivar la movilidad con otros territorios que se encuentren en el mismo estadio de confinamiento

La mitad de España entrará el lunes en la última fase de la desescalada

Autor: Pedro Guzmán

Un 52 por ciento de la población de España estará este lunes 8 de junio en Fase 3, mientras que un 48 por ciento estará en la Fase 2, así lo  explicó en rueda de prensa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La etapa 3 del plan de desescalada del confinamiento contra la COVID-19, se considera la última etapa del programa, para entrar a lo que el Gobierno ha denominado la «nueva normalidad» tras la crisis sanitaria.

En concreto, los territorios que entrarán en Fase 3 son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia, el País Vasco, las islas Canarias, varias provincias de Castilla-La Mancha y una pequeña parte de Cataluña.

Estos territorios siguen la estela de La Gomera, El Hierro, la Graciosa y Formentera, cuatro islas que ya estrenaron al último estadio de la desescalda.

El paso a la etapa 3 significa que las provincias instaladas en esa etapa podrán reactivar la movilidad con otros territorios que se encuentren en el mismo estadio de confinamiento.

De igual forma, extiende el aforo en bares y restaurantes hasta el 50 por ciento de su capacidad en el interior y el 75 por ciento en terraza. También se relajan las restricciones en mercadillos, centros comerciales o centros de ocio.

En el ámbito laboral, las autorides instan a continuar con el teletrabajo en aquellas labores que lo permitan y de ser presencial se establecerán protocolos para la reincorporación en las empresas.

El Gobierno no recomienda reactivar la movilidad entre provincias hasta que no finalice el proceso de desescalada.

Por su parte, quedan un paso por detrás, en Fase 2, algunos de los territorios más golpeados por la epidemia como la Comunidad de Madrid y la mayor parte de Cataluña, pero también la Comunidad Valenciana, Castilla y León, y algunas zonas de Castilla-La Mancha.

Entre las libertades que otorga la etapa 2 se encuentran: fiestas o reuniones de 10  a 15 personas, ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas.

De igual manera, elimina los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

El disfrute en terrazas y dentro de los bares se podrá hacer pero respetando un aforo máximo del 40%, que podrá ser aumentado por las comunidades autónomas hasta el 50%.

Como forma de impulsar el turismo, en la Fase 2 se flexibiliza el disfrute en las playas, que quedan abiertas a las actividades de ocio. Las limitaciones son las reiteradas diariamente; mantener distancias prudenciales y usar métodos de protección.

Con información de Sputnik y El Mundo

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano