La OTAN abrirá una oficina en Kiev, anuncia canciller ucraniano

Un acuerdo para la apertura de una oficina de la OTAN en Ucrania se firmará durante la futura visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó este lunes el canciller ucraniano Pavló Klimkin.

La OTAN abrirá una oficina en Kiev, anuncia canciller ucraniano

Autor: Meritxell Freixas

“Se firmará un acuerdo sobre la representación de la OTAN” en el país, indicó.

En su cuenta de Twitter, Klimkin explicó que “prácticamente será una embajada de la OTAN en Ucrania”.

Según el ministro de Exteriores ucraniano, Stoltenberg participará en la reunión del Consejo de Seguridad de Ucrania e intervendrá ante sus miembros.

ucrania

FOTO: AFP / John Thys

Será “un evento sin precedentes”, precisó Klimkin.

Durante la visita también se firmará una hoja de ruta sobre la cooperación entre la alianza y Ucrania en materia de defensa.

Klimkin añadió que el secretario general de la OTAN “participará junto con el presidente de Ucrania en la ceremonia oficial de la apertura de los simulacros en la esfera de seguridad”.

Una fuente de la delegación ucraniana informó a RIA Novosti que se trata de los ejercicios Ucrania 2015 que se llevarán a cabo entre el 21 y el 25 de septiembre el polígono ucraniano Yavorovski (provincia de Lvov).

Al hablar sobre las fechas de la visita de Stoltenberg, Klimkin declaró que “la visita se celebrará antes de final de mes”.

La fecha exacta de la visita será anunciada en un futuro próximo por Ucrania y la OTAN, añadió.

Según la agencia Ukrinform, “el canciller ucraniano también informó que durante la visita serán firmados acuerdos sobre la ampliación de la presencia de la OTAN en Ucrania”, sin embargó no especificó de qué acuerdos se trata.

En diciembre pasado Ucrania abandonó su estatus no alineado; el presidente Petró Poroshenko declaró que el país deberá asegurar para 2020 la compatibilidad de sus FFAA con las de la OTAN.

El antiguo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó que Ucrania tendría que cumplir varios requisitos antes de incorporarse a la Alianza, lo que tomaría mucho tiempo.

Además, la organización no admite a países que tienen disputas territoriales, mientras que Ucrania sigue considerando Crimea parte de su territorio.

La península se reunificó con Rusia tras un referendo celebrado en marzo de 2014.

Fuente: Sputnik News


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano