La polémica por el Mono que se hizo una Selfie

Mientras el fotógrafo argumenta que los derechos son suyos Wikipedia argumenta que los derechos de propiedad intelectual son del mono. En esa dinámica se abrió una pelea por derechos de autor que, más allá de lo ridícula que pueda parecer, pone en ejercicio todos los argumentos legales con tal de determinar la autoría de la selfie.

La polémica por el Mono que se hizo una Selfie

Autor: Arturo Ledezma

selfie

Una larga, interminable e insólita disputa por los derechos de autor es la que enfrenta al fotógrafo David Slater contra Wikipedia, la enciclopedia online de Wikimedia, que ofrece definiciones a partir de las colaboraciones de los usuarios sobre personalidades y hechos históricos.

El problema comenzó a partir del reclamo que realizó Slater por derechos de autor y la increíble respuesta del sitio: «Los derechos de autor corresponden al mono«, fue, palabras más o menos, la respuesta de Wikipedia, según relata el portal inglés The Telegraph.
El fotógrafo naturalista estaba en Indonesia en 2011, retratando a un grupo del macaco de cresta negra. En un momento, uno de los animales se escapa del grupo, captura su cámara y comienza a realizarse cientos de selfiesDos de ellas se hicieron famosas por la nitidez y la expresión del mono.
Fueron dos las que Wikipedia hizo propias, alegando que el derecho de autor no era del dueño de la cámara fotográfica, sino de quien había disparado el mecanismo que eternizó el momento.
Tras hacerse famoso por la foto que apareció en cientos de medio alrededor de todo el mundo, Slater enfrenta ahora una batalla legal con Wikipedia. «Si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso«, expresó Slater al diario británico.
Muchos de los editores de Wikipedia están de acuerdo con la postura del dueño de la cámara y recurrentemente la bajan del sitio. Sin embargo, figura como parte de la base de datos con más de22 millones de imágenes y videos que utiliza como propios.
Slater explicó lo costosa que es su profesión y el porqué de su necesidad de cobrar por cada una de las fotos que realiza. «De cada 100 mil fotos que tomo, sólo una hace el dinero que me permite seguir adelante. Y ésta es una de ésas. Fue un trabajo de todo un año«, concluyó.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano