El presidente de la Asociación de Banqueros Estadounidenses, Rob Nichols, criticó las declaraciones realizadas por el candidato republicano Donald Trump en orden a resucitar la reforma económica más importante efectuada por el presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt: la Ley Glass-Steagall.
Se trata del mismo ordenamiento que dividió la banca comercial con la banca de inversiones y que gracias a un apoyo transversal republicano en 1999, el mandatario Bill Clinton derogó.
Nichols manifestó a Morning Consult que “la industria bancaria estadounidense está muy dispuesta a alimentar el crecimiento económico y la creación de empleo”, esperando seguir teniendo apoyo desde el gobierno.
En esta línea, vapuleó la propuesta de Trump, calificándola como “el regreso a la regulación de la era de la depresión que restringe la capacidad de los bancos para mover la economía hacia adelante”.
“Todas nuestras agencias regulatorias bancarias concuerdan que Glass-Steagall no habría impedido la crisis o el colapso del mercado inmobiliario”, afirmó.
En opinión del periodista Eric Zuesse, el argumento es engañoso, ya que la reforma de FDR consistía en poner atajo a la transferencia de responsabilidades asumidas por la banca privada hacia las personas, limitando la capacidad de Wall Street para especular, generar una situación de crisis y entregar los conocidos salvatajes financieros a manos privadas.
Cabe señalar que en campaña, el candidato Trump ha atacado ferozmente a su contendora, Hillary Clinton, por recibir donativos de Wall Street.