La Unión Europea propuso este lunes imponer un arancel del 25 por ciento a una serie de productos estadounidenses como respuesta a la reciente decisión del presidente Donald Trump de aplicar gravámenes a las importaciones europeas de acero y aluminio. La medida, reportada por Reuters y Bloomberg, forma parte de un documento interno compartido con los Estados miembros del bloque comunitario.
También puedes leer: Trump intensifica la guerra comercial con China: amenaza con imponer aranceles del 50%
Los aranceles de represalia, que entrarían en vigor parcialmente el 16 de mayo, afectarían productos tan diversos como diamantes, huevos, hilo dental, embutidos y aves de corral. Sin embargo, otros bienes previamente considerados –como el bourbon, el vino y los productos lácteos– fueron retirados de la lista final.
El comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, confirmó este mismo lunes que la propuesta de contramedidas será enviada a los países miembros y que la votación sobre la primera ronda de represalias está prevista para el 9 de abril. Si se aprueba, su implementación comenzaría a partir del 15 del mismo mes.
Aunque Bruselas insiste en su preferencia por una solución negociada, Sefcovic subrayó que la UE no dudará en actuar si el diálogo fracasa.
“Estamos preparados para utilizar todas las herramientas de nuestro arsenal de defensa comercial para proteger el mercado único y a los productores y los consumidores de la UE”.
Maros Sefcovic
Comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica
Esta nueva escalada comercial amenaza con tensar aún más las relaciones entre Bruselas y Washington, mientras ambos bloques mantienen abiertos otros frentes de negociación en materia comercial y tecnológica.
Fuente: Agencia Xinhua/El Ciudadano
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
