El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves por la mañana la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros, tanto de los vuelos interiores como procedentes o en dirección a países extracomunitarios.
Los cuerpos policiales de los 28 estados de la Unión Europea (UE) conocerán cuando una persona ha viajado, su asiento, el equipaje que lleva y si el vuelo fue contratado por una agencia o a través de una página web. Después de cinco años de negociaciones, la Eurocámara aprobó la creación de un registro europeo de datos de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés). Según la normativa aprobada, las aerolíneas estarán ahora obligadas a informar a los estados miembros de la UE de los datos de las personas que viajen en avión dentro y fuera del territorio comunitario, con el objetivo de poder seguir a posibles terroristas.
La nueva base de datos almacenará durante cinco años la información personal de los pasajeros que vuelen tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Para los que viajen a un tercer país, el registro será obligatorio, mientras que para los que se muevan en vuelos intracomunitarios será voluntario.
El objetivo del PNR es detectar posibles sospechosos de terrorismo y luchar contra el fenómeno de los combatientes extranjeros, es decir, los centenares de europeos que viajan a Siria o a Iraq para formar parte de las milicias yihadistas.
Para la aprobación definitiva, falta que los ministros de Interior de la alianza ratifiquen la normativa la próxima semana.
Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de críticas ya que puso sobre la mesa el debate sobre la privacidad y la protección de datos. Fue por este motivo que muchos eurodiputados rechazaron su aprobación en 2013.