Ante la pandemia la Comisión Europea firmó un acuerdo con la compañía farmacéutica AstraZeneca para comprar hasta 400 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.
La empresa con sede en Reino Unido es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países.
Las autoridades de la Unión Europea (UE), anunciaron que una vez que la vacuna demostró su seguridad y eficacia contra la covid-19, la Comisión acordó la base para un marco contractual para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, con la opción de comprar 100 millones adicionales, en nombre de los 27 Estados miembros de la UE, señala el comunicado.
“Hoy, tras semanas de negociaciones, tenemos el primer Acuerdo de Compra Anticipada de la UE para una vacuna candidata”, dijo la comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides, en un comunicado.
Medios locales difundieron que el organismo continúa discutiendo acuerdos similares con otras compañías que están desarrollando las vacunas.
Según el comunicado, el pacto logrado este viernes se financiará mediante «el Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, que tiene fondos destinados a la creación de una cartera de vacunas potenciales con diferentes perfiles y producidas por diferentes empresas».
«El acuerdo de hoy es la primera piedra angular en la implementación de la Estrategia de las vacunas contra el coronavirus. Esta estrategia nos permitirá proporcionar futuras vacunas a los europeos, así como a nuestros socios en otras partes del mundo», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
A su vez, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, agradeció AstraZeneca «su compromiso constructivo en este importante acuerdo para nuestros ciudadanos».
Este paso se da tras un acuerdo inicial con AstraZeneca alcanzado en junio por un grupo formado por Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos para asegurar las dosis de vacuna para todos los estados miembro.
El 17 de julio la Comisión Europea presentó una plan de la UE «para acelerar el desarrollo, la fabricación y la utilización» de vacunas contra el coronavirus.
Según esta estrategia, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales que afronten los productores de vacunas, a cambio del derecho a comprar un número específico de dosis.
La financiación proporcionada se consideraría «un anticipo de las vacunas que realmente comprarán los Estados miembros».
A escala global se han registrado hasta la fecha más de 20,9 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 760.200 decesos y 13,01 millones de recuperados, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Con información de Sputnik y Reuters
Continúa leyendo