La Unión Europea elimina a Hamas de su “lista negra” de grupos terroristas

La corte General de la Unión Europea exige que se elimine al grupo militante Hamas de la lista negra de grupos terroristas. La declaración vino cuatro años después de que la organización de guerreros apeló su inclusión en la lista dictada por la UE.

La Unión Europea elimina a Hamas de su “lista negra” de grupos terroristas

Autor: Sandra Segall

hamas_1

Originalmente, la Unión Europea designó a Hamas como grupo terrorista en el año 2002, sin embargo, no incluyeron las fracciones políticas y sociales de la organización, sólo su rama militar, las brigadas “Izz a-Din al-Qassam”.

Después de una serie de ataques de bombas suicidas realizadas por Hamas durante la segunda Intifada en el año 2003, la Unión extendió la designación al grupo entero, incluso su alero que se dedica a actividades y trabajos sociales.

En septiembre del año 2010, Hamas apeló el nombramiento, en su mayoría por razones de procedimiento. En su reclamación, el grupo declaró que el proceso legal tenía fallos, y que no se había informado al grupo sobre su calificación.

Además, Hamas destacó que un “gobierno legítimamente electo” no puede ser nombrado como una organización terrorista, diciendo que el hecho está en contra el principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado.

La corte aceptó el argumento presentado por Hamas, señalando que la decisión de remover al grupo de la lista, no está basada en una examinación de las actividades realizadas por la organización, sino por los fallos en el proceso judicial del año 2003.

A menos que una apelación lleve al cierre, la congelación de fondos contra el grupo y las sanciones contra sus miembros se mantendrá en vigor durante los siguientes tres meses.

La abogada de Hamas, Liliane Glock declaró que está “satisfecha con la decisión”.

Un oficial de la rama militante de Hamas expresó que la corte ha corregido una injusticia. También señaló que Hamas es un “movimiento nacional de libertad”.

Sin embargo, el diputado Danny Danon del partido de la derecha israelí, Likud, dijo que “Los europeos piensan que la sangre [de los palestinos] es más sagrada que la sangre de los judíos, la cual ven con poca importancia. Esta es la única explicación de la eliminación de Hamas de la lista negra de grupos terroristas.”

“En Europa, parece que han olvidado que Hamas secuestró a tres niños y disparó miles de cohetes contra los ciudadanos israelíes este verano [julio-agosto],” agregó el diputado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu hizo un llamado a la UE para mantener al grupo Hamas en su lista de organizaciones terroristas.

“Esperamos que ellos [los europeos] pongan a Hamas en la lista de nuevo inmediatamente,” declaró el primer ministro en un comunicado. “Hamas es una organización asesina que declara en su constitución que su objetivo es la destrucción de Israel”

La UE e Israel han tratado de restarle importancia a la jurisdicción, diciendo que los grupos que Europa encuentra que son organizaciones terroristas no cambiará. Oficiales de las dos entidades han expresado que darán unos meses para que la corte pueda reconstruir su fichero contra Hamas mediante evidencia de las actividades del grupo, lo cual permitiría un renombramiento del grupo como terrorista, según la fuente de noticias israelí Ynet.

Durante las elecciones parlamentarias del año 2006, Hamas le ganó al partido Fatah, y ha gobernado la Franja de Gaza en los últimos siete años. Algunos países han tratado a Hamas como un grupo terrorista, mientras que otros no. Por ejemplo, Australia, Canadá, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Qatar, EEUU y el Reino Unido todos opinan que Hamas o su rama militante es una organización terrorista, pero China, Irán, Rusia y Turquía se abstienen de dicha opinión.

Fuente: RT


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano