En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que el rechazo a los recursos energéticos rusos ha tenido un fuerte impacto económico en la Unión Europea. Durante su intervención, Von der Leyen destacó la drástica reducción de las importaciones de gas ruso, que cayeron un 75 % en un tiempo récord, además de una disminución casi total de las compras de petróleo y carbón. Sin embargo, reconoció que este esfuerzo ha tenido un «precio», ya que los hogares y empresas han visto cómo los costos de la energía se disparaban.
También puedes leer: Putin y Xi Jinping consolidan su alianza y proyectan la cooperación Rusia-China para 2025
La jefa del Ejecutivo europeo subrayó que el 50 % del gas que actualmente consume la UE proviene de Estados Unidos, lo que refleja el esfuerzo por diversificar las fuentes de energía. No obstante, persisten las preocupaciones sobre la estabilidad y los precios, elementos clave para la competitividad de la región.
Expertos en energía, como Francisco Blanch del Bank of America, han advertido sobre un posible déficit energético en Europa este año debido a la interrupción del tránsito de gas ruso a través de Ucrania, lo que aumentaría la demanda de gas natural licuado (GNL) en todo el mundo para cubrir ese vacío.
Por su parte, la parlamentaria europea Christine Anderson, del partido Alternativa por Alemania (AfD), criticó la política energética de su país y de la región, afirmando que la dependencia de Alemania del gas ruso es innegable.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com