Federica Mogherini, quien es la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se encuentra de gira en Cuba tras el acuerdo de diálogo y cooperación política entre el bloque comunitario y el país de la isla.
Mogherini tuvo duras palabras para Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien en el último tiempo destruyó todos los avances hechos en el pasado por Barack Obama sobre el futuro de la isla. Obama, en el final de su mandato, reactivó las relaciones diplomáticas, instaló una embajada flexibilizó el turismo después de más de cinco años de enfrentamiento físico e ideológico.
Trump deshizo todas las reformas hechas por Obama. Prohibió a todas las empresas norteamericanas sostener relaciones contractuales o negocios con Cuba, ha puesto problemas sobre el turismo y retiró a la mayoría de los diplomados que se encontraban de su Embajada en la isla.
Mogherini tildó a estos actos como un tipo de bloqueo económico y comercial, además de referirse a esto último como «obsoleto e ilegal». La representante de la UE señaló que los cubanos no se quedarán solos ante estos actos dictados desde Estados Unidos y «lucharán para ponerle fin» ya que como habían mencionado anteriormente, «el vínculo entre Cuba y la Unión Europea está cambiando y hoy está más fuerte que nunca».
Federica llamó a que Trump deje estas prácticas para demostrar fuerza ya que no llevan a ninguna parte y son sólo una «demostración de debilidad».