Diciembre es sinónimo de unión, amor y paz. Lamentablemente, hay quienes no corrieron con esa suerte, debido a ataques terroristas, enfrentamientos entre grupos paramilitares y atentados contra edificios gubernamentales que ocurrieron entre Nochebuena y este martes, día de la Navidad.
Los países que sirvieron de escenarios a los lamentables hechos fueron Libia, Afganistán y Colombia.
Libia
La sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia, ubicado en la capital, Trípoli, fue blanco de un ataque terrorista perpetrado este martes, que dejó al menos dos muertos, informó la agencia de noticias china Xinhua.
De acuerdo con Xinhua, una fuente del Ministerio aseguró que el atentado ocurrió cuando un coche bomba explotó detrás del edificio gubernamental. Posteriormente, varios sujetos ingresaron al organismo e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad.
El funcionario añadió que también hubo una explosión en el edificio principal, que provocó un incendio que aún no ha sido extinguido. Además, uno de los muertos es un empleado del Ministerio.
Afganistán
Una vez más, la provincia afgana de Kabul fue escenario de un atentado terrorista. En esta oportunidad, un grupo criminal atacó este martes un edificio gubernamental donde se registró la explosión de un coche y después un tiroteo.
Así lo aseguró Nasrat Rahimi, portavoz del Ministerio del Interior afgano a EFE, quien explicó que «hacia las 15.15 horas (10.45 GMT) en el distrito policial número 16, tuvo lugar la explosión de un vehículo, luego de que varios atacantes suicidas entraran en el Viceministerio de Mártires y Discapacitados».
Según el funcionario, cuando las fuerzas de seguridad llegaron al edificio gubernamental, que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, minutos después de la explosión, se presentó un intercambio de disparos entre los organismos de seguridad y los terroristas; combate que hasta el momento ha dejado un saldo de 48 muertos y 25 heridos.
“Todas las carreteras que conducen a la zona han sido bloqueadas y una operación está en marcha para ultimar a los terrosristas”, manifestó Rahimi.
Este año, Kabul ha sido escenario de múltiples ataques terroristas, el último de ellos sucedió a finales de noviembre, cuando un asalto a un campamento de la empresa británica de seguridad G4S dejó al menos 15 personas muertas y casi una treintena de heridos después de 10 horas de combate entre las fuerzas de seguridad y los talibanes.
El atentado más grave en lo que va de 2018 se registró en enero, cuando los talibanes hicieron estallar una ambulancia bomba cerca del antiguo Ministerio de Interior, donde aún operan algunas dependencias oficiales, causando más de un centenar de muertos.
Colombia
La detonación de una granada en una discoteca del municipio de El Bagre, en Antioquia, a causa de un supuesto enfrentamiento entre grupos paramilitares, dejó cerca de 30 personas heridas, anunciaron las autoridades neogranadinas.
Medios locales aseguran que las cifras de personas lesionadas se ubica entre 25 y 29. Además, subrayaron que dos hombres a bordo de una motocicleta lanzaron la granada hacia la discoteca.
«Tenemos seis personas en el hospital de Caucasia, por recibir el impacto de la granada, aunque no revisten gravedad, y en El Bagre tenemos a 18 más que resultaron lesionadas con los vidrios de las bebidas que estaban tomando», dijo el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Sierra, a la emisora Blu Radio.
Las autoridades creen que los responsables del ataque son integrantes del grupo paramilitar Clan del Golfo y de la banda armada Caparrapos, motivo por el cual se incrementó el número de policías en el municipio y se desarrolla un operativo para la intervención especial.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/conferencia-episcopal-nicaragua-da-provisiones-terroristas-pais/06/15/
https://www.elciudadano.cl/brasil/miembros-de-una-familia-fallecen-en-accidente-aereo-en-brasil/11/05/