El Partido Laborista del Reino Unido adelanta ligeramente a los conservadores de Theresa May y podría liderar un Gobierno de coalición, según sugiere un amplio sondeo de intención de voto.
Un total de 20.090 personas participaron en la consulta de Survation, la empresa que más se aproximó en sus proyecciones al resultado de las elecciones legislativas de 2017, cuando el fuerte respaldo a los laboristas de Jeremy Corbyn borró la mayoría parlamentaria que disfrutaba el Gobierno May.
Esta vez, la izquierda recoge el 40 por ciento de respaldos, los ´tories´ el 39 por ciento y el resto de partidos se colocan en una muy distante posición.
Así, los Liberal-demócratas obtienen el ocho por ciento en intención de voto seguidos del Partido Nacional de Escocia (SNP; por sus siglas en inglés) y el ultranacionalista UKIP con el tres por ciento respectivamente, y los Verdes, con el dos por ciento.
El análisis de Survation, que tiene en cuenta los resultados de una encuesta anterior limitada a Escocia, deja a Corbyn a falta de 38 escaños para gobernar en mayoría.
En la revisada proyección, los laboristas ganarían 26 plazas netas hasta un total de 288 diputados, mientras que los conservadores restarían 32 para quedarse con 286 escaños.
El SNP mantendría su tercera posición en los Comunes, con 37 diputados.
“Actualización de la intención de voto en Westminster: dada la amplitud de nuestro muestreo, los muy diferentes márgenes de error significan que las comparaciones con nuestros sondeos anteriores no son útiles”, advierte la empresa en su cuenta de Twitter.
La encuesta, que se efectuó online entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre, recogió actitudes generales sobre el Brexit además de la intención de voto en el momento presente.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/mundo/empate-entre-conservadores-y-laboristas-en-elecciones-municipales-en-gran-bretana/05/04/
https://www.elciudadano.cl/mundo/elecciones-en-el-reino-unid-los-laboristas-se-muestran-dispuestos-a-formar-gobierno-en-minoria/06/08/