Las 90 leyes necesarias para implementar las enmiendas a la Constitución de Rusia pueden adoptarse en julio, «Esperamos aprobarlas antes del final de la sesión», declaró la presidenta del Senado del país euroasiático, Valentina Matvienko.
La votación sobre las enmiendas a la Carta magna rusa duró una semana; desde el 25 de junio al 1 de julio para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social. Inicialmente el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero fue aplazado por la pandemia del COVID-19.
La Comisión Electoral Central informó que, tras el escrutinio de todas las boletas, el 77,92 por ciento de los rusos dio su voto a favor de los cambios, frente al 21,27 por ciento que votó en contra. La CEC declaró que publicará los resultados definitivos el viernes.
Según la ley de enmiendas a la Constitución, los cambios entran en vigor una vez publicados los resultados del sufragio.
La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova, declaró válido el sufragio sobre las enmiendas constitucionales, «Ya hoy puedo decir que la votación que se llevó a cabo a nivel nacional es válida», indicó Pamfílova al comparecer este jueves ante la prensa.
La participación en el proceso alcanzó el 67,97 por ciento, según los datos publicados por la entidad tras el escrutinio de la totalidad de las boletas.
Pamfílova adelantó que la CEC no tiene conocimiento de casos que puedan alterar los resultados de la votación.
La alta funcionaria avanzó que los resultados oficiales del sufragio se darán a conocer el viernes.
«Este jueves nuestras comisiones tienen la posibilidad de examinar las quejas que se presentasen, hacer el balance de los resultados y entregarnos toda la documentación prevista para hacer el viernes un resumen oficial de la votación», indicó.
Las enmiendas constitucionales especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno, los parlamentarios y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios del país y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.
Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica al actual mandatario Vladímir Putin y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).
A los 67 años, Putin no ha descartado postularse para presidente otra vez en 2024, cuando el actual período termina, y potencialmente podría permanecer en el poder hasta 2036 .
Con información de Sputnik
Continúa leyendo