Ciego por la desesperación y la ambición de concretar una de sus promesas de campaña más polémicas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de dar un paso arriesgado que lo deja en una encrucijada.
Este viernes anunció la firma de la declaración del «estado de emergencia» en su país, con el único objetivo de financiar el muro que quiere construir en la frontera con México.
Lo hace después de que el jueves la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron un paquete presupuestario para garantizar la financiación de la Administración hasta, al menos, septiembre, pero sin otorgar los 5.700 millones de dólares que tanto pide el Mandatario, reseñó El País.
El acuerdo de ambas instancias del Congreso se tomó para evitar un nuevo cierre parcial después del que generó Trump entre el 22 de diciembre y el 25 de enero pasados, por la misma disputa sobre el financiamiento para construir la barrera.
Con la medida anunciada este viernes, Trump entra a un terreno minado. Él mismo reconoció que puede acabar en tribunales, por lo que la decisión no le garantiza que cumplirá su sueño.
«Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Esto es algo muy importante (…) Yo no necesitaba hacer esto, solo quería hacerlo más rápido (…) Acabaremos en el Tribunal Supremo y espero que tengamos un trato justo y ganemos«, dijo el mandatario.
Qué le permite la declaratoria
La ley de Emergencia Nacional fue establecida en 1976 para casos de crisis de gran escala. En resumen, con ella tendría poderes especiales para evitar el proceso político regular y conseguir dinero del presupuesto militar y de ayuda para casos de desastres naturales, incluyendo los que se destinarían para California y Puerto Rico, refirió BBC Mundo.
Como acostumbra, Trump presentó una lista de argucias para justificar su medida. Entre ellas mencionó «una invasión de traficantes, drogas y criminales en la frontera», pero esos «argumentos» con los que intenta avalar esta medida extrema se caen a primera vista:
- La mayoría de los inmigrantes que se encuentran en el país en situación irregular entraron de manera legal y se quedaron después de la fecha de expiración de la visa.
- Pese a que el número de familias sin papeles que llegan a la frontera ha alcanzado un récord, el número de personas que cruzan ilegalmente se encuentra lejos de su máximo de hace dos décadas.
- Nadie da garantías de que la entrada de drogas se frenará con el muro, pues las redes de narcotráfico que se usan son muy diversas.
Según el jefe del Gabinete, Mick Mulvaney, el Mandatario republicano tendrá a la mano unos 8.000 millones de dólares para lograr su fin. La pregunta es si los demócratas permitirán que llegue a usarlos.
Todo indica que la lucha ahora se trasladará a tribunales, lo que podría generarle un desgaste de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2020.
Para los líderes del Partido Demócrata en el Congreso, la medida de Trump es «ilegal» y anunciaron que tomarán medidas para intentar «defender» el poder del Congreso, tanto judicialmente como en las calles, reseñó EFE.
«La declaración ilegal del presidente respecto a una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace que Estados Unidos sea menos seguro. Este es simplemente un gesto de fuerza por parte de un presidente decepcionado que ha ido más allá de los límites de la ley para intentar conseguir lo que no logró constitucionalmente a través del proceso legislativo», señalaron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
https://www.elciudadano.cl/mundo/cae-el-apoyo-a-trump-55-de-los-estadounidenses-desaprueba-su-gestion/02/11/
https://www.elciudadano.cl/politica/el-fbi-investigo-si-donald-trump-trabajaba-secretamente-para-rusia/01/12/