Facebook prohibió este miércoles 30 de enero la publicidad a las criptomonedas. Desde la empresa sostuvieron que esta medida busca poner fin a anuncios que “promueven productos y servicios financieros que se asocian con frecuencia a prácticas de promoción confusas o engañosos”. La medida afecta también a otro gigante de las redes sociales: Instagram.
De acuerdo con las palabras del analista Vladimir Annikov, la nueva regulación de Facebook afecta uno de los canales clave de comunicación para aquellos que buscan financiamiento para las monedas virtuales. Actualmente Facebook cuenta con más de 2 mil millones de usuarios. Instagram por su parte alcanza los 800 millones.
Las divisas virtuales se encuentran en un punto crítico. Si bien han proliferado durante los últimos años y alcanzaron altas cotizaciones, Bitcoin (la primera criptomoneda) tuvo una fuerte caída. Si nos remitimos a los resultados mensuales, este es el peor rendimiento de Bitcoin desde diciembre de 2013, perdiendo un 30 % de su valor, de acuerdo a los analistas de Bloomberg.
Debido al éxito de estas monedas en años anteriores, sumado a las advertencias de expertos y economistas sobre los posibles riesgos que acarrean, empieza un proceso de endurecimiento a las regulaciones que las controlan. Europol e Interpol anunciaron medidas para combatir el lavado de dinero a través de criptomonedas. En Japón se encargó la revisión de todas las bolsas de criptomonedas, mientras que en Corea del Sur se prohibieron las operaciones anónimas, principal característica de estas divisas.
«En el próximo futuro se puede esperar un endurecimiento general de la regulación de las criptomonedas. Está claro que el procedimiento de la identificación de los participantes de la circulación de las criptomonedas será obligatorio», señaló el analista Anikkov.
Las divisas virtuales se enfrentan a un año decisivo para su futuro. Las regulaciones podrían hacer que las características que hacen de ellas una alternativa frente a los sistemas financieros tradicionales, se pierdan. El anonimato de los usuarios y la independencia de entidades y gobiernos, parecen estar bajo amenaza.
Fuente: actualidad.rt.com