El ejército kurdo reporta que han logrado asegurar un camino hasta la montaña de Sinjar, donde cerca de 8,000 yazidíes se encuentran atrapados. La montaña ha estado rodeada por militantes del grupo armado Estado Islámico. Según las FFAA kurdas esto es el resultado de una ofensiva por los Peshmerga y el bombardeo aéreo realizado por la coalición internacional liderada por EEUU.
Masrour Barzani, hijo del presidente regional de Kurdistán iraquí, anunció ayer que las fuerzas Peshmerga han alcanzado llegar hasta la montaña de Sinjar. En una carpa cerca de la línea de fuego, Barzani contó al corresponsal del canal de radio SR que van a poder rescatar a los yazidíes que se encuentran atrapados en la montaña.
En agosto, los soldados del grupo militante EI, avanzaron en el área, y miles de la minoría yazidí tuvieron que huir, muchos fueron asesinados o encarcelados por la organización extremista.
EEUU señala que las batallas contra el EI van a durar por varios años, aunque desde noviembre han matado a varios de los líderes del grupo, según John Kirby, secretario de prensa de Pentagon. Según reportes, los últimos días la coalición ha bombardeado blancos en Siria e Irak unas 67 veces, lo cual significa que se dejan caer bombas dos veces cada una hora. La gran mayoría de los ataques se ha realizado en Irak.
Después de Sinjar, las FFAA kurdas dicen que su objetivo es liberar la ciudad de Mosul. Según el ejército kurdo se necesita cooperación entre varios actores para realizar una operación de tal magnitud, tienen que colaborar entre soldados sunni y chía, otros grupos kurdos, y militares de otros países, como la alianza internacional.
Fuente: SR