La agencia de noticias, AINIA, reporta que unas 8,000 tropas kurdas apoyadas por el bombardeo aéreo de la coalición internacional lograron avanzar y empujar las fuerzas del Estado Islámico hacia la frontera con Siria. Según AINA, un comandante de las FFAA kurdas mencionó que la alianza kurda-internacional había logrado expulsar a los militantes del grupo armado hasta la ciudad de Zumar, la cual está ubicada al margen de territorio iraquí.
“En las últimas 48 horas, los peshmergas abrieron dos rutas principales que llevan al Monte Sinjar”, señaló Massoud Barzani, el presidente regional de Kurdistán iraquí en una declaración hecha en Sinjar el fin de semana pasado. El sábado, las fuerzas peshmerga liberaron la ciudad de Sinjar, ocupada por el EI desde agosto.
La amplia alianza, formada por grupos kurdos de Siria y Turquía, militantes yazidíes, fuerzas peshmerga y ataques aéreos por parte de la coalición occidental, rompió la defensa del EI a fines de la semana pasada. El jueves los militantes kurdos abrieron un camino hasta la falda de la montaña de Sinjar, de este punto avanzaron junto con con los otros grupos armados para retomar la zona del EI.
Los soldados peshmerga liberaron cientos de personas de la minoría perseguida, yazidí, que se encontraban atrapados en la montaña por varios meses. Se piensa que el ejército kurdo está avanzando hacia la ciudad de Mosul, conquistada por el Estado Islámico en julio de este año, se reporta que combatientes del EI huyen en grandes números hacia la ciudad iraquí.
Estratégicamente, este avance es muy importante, porque se está delimitando las vías de suministro para el grupo armado, las cuales se estrechan entre Siria y Mosul. Este fin de semana las fuerzas kurdas iraquíes lanzaron una ofensiva para retomar el aeropuerto cerca de la ciudad de Tal Afar, ciudad de unos 200,000 habitantes situada cerca de la frontera con Siria.
Según reportes, la asistencia humanitaria está en camino hacia la montaña de Sinjar. El gobierno regional de Kurdistán iraquí han enviado 32 camiones con suministros de emergencia.
“Esta es una guerra que los peshmerga están luchando para el mundo», dijo Masrour Barzani, Canciller del Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán (KRSC). “para proteger la democracia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.
Al mismo tiempo, el grupo armado kurdo PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), exige que el mundo levante la designación de la organización como grupo terrorista, debido al hecho que está luchando con la coalición liderada por EEUU en este conflicto. El grupo fue nombrado “terrorista” luego actos violentos realizados hace décadas, el grupo nació como un movimiento para la liberación de los territorios kurdos.
Fuente: Rudaw / AINA / Prensalibre