Las mujeres inmigrantes aumentaron el número anual de nacimientos en EE.UU. y en todos los estados del país, excepto en California y Rhode Island, entre 1990 y 2015, según un análisis publicado hoy por el Centro de Investigaciones Pew.
«A nivel nacional, el número anual de nacimientos disminuyó 4 % entre 1990 y 2015, resultado de una disminución de 10 % en el total de nacimientos atribuible a mujeres nacidas en Estados Unidos. Esto fue parcialmente compensado por un aumento de 6 % en los nacimientos totales atribuibles a las mujeres inmigrantes», dice el estudio, basado en datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
En otras palabras, sin los nacimientos de hijos de mujeres nacidas en el extranjero, la disminución total de los nacimientos anuales en Estados Unidos habría sido más del doble.
Hay una gran variación entre los estados en las tendencias del nacimiento y en el impacto relativo que las mujeres nacidas en el extranjero han tenido en esas tendencias.
En algunos lugares, los desplazamientos más amplios de la población han desempeñado un papel importante: Nevada, por ejemplo, experimentó el mayor aumento de nacimientos de cualquier estado (68 %), debido en gran parte a que el número de mujeres en edad de procrear se duplicó en ese territorio.
Al mismo tiempo, muchos estados con notable disminución de nacimientos, como Rhode Island (-28 %), experimentaron disminuciones en el número de mujeres en edad fértil en las últimas décadas.
En once estados, el número anual de nacimientos creció de 1990 a 2015 como resultado del aumento de nacimientos tanto entre mujeres nacidas en Estados Unidos como inmigrantes.
En otros 14 estados, el número anual de nacimientos aumentó de 1990 a 2015 debido sólo a los nacimientos de madres inmigrantes.
Otros 23 estados y el Distrito de Columbia, donde está la capital, sufrieron una disminución general del número de nacimientos, debido a que el descenso de los nacimientos entre mujeres nacidas en Estados Unidos sólo fue parcialmente compensado por el aumento de los nacimientos entre las mujeres inmigrantes.
Por último, en dos estados, los nacimientos anuales disminuyeron tanto entre las mujeres nacidas en Estados Unidos como entre las inmigrantes de 1990 a 2015.
En California, el estado más poblado de la nación, un descenso general de 20 % se debió a una disminución de 11 % por parte de mujeres inmigrantes y 9 % atribuible a mujeres estadounidenses.
Mientras, en Rhode Island, los nacimientos disminuyeron 28 %, impulsados principalmente por mujeres nacidas en Estados Unidos, aunque los nacimientos de madres inmigrantes también se redujeron, aunque muy poco (13 nacimientos).
Según el informe, uno de los factores que impulsa el aumento de los nacimientos de madres nacidas en el extranjero en todo el país es el creciente número de inmigrantes en la población de EE.UU.
En 1990, había cerca de 20 millones de inmigrantes en Estados Unidos, y para 2015 ese número se había más que duplicado, llegando a los 43 millones, además del hecho de que las tasas de natalidad de las mujeres inmigrantes también siguen siendo considerablemente más altas que las de las mujeres nacidas en Estados Unidos.
Así, mientras que solo 13 % de toda la población de Estados Unidos era inmigrante en 2015, el 23 % de todos los nacimientos llegaron de mujeres inmigrantes.