Las protestas en Georgia pueden terminar con una repetición del escenario ucraniano

La creciente inestabilidad en Georgia puede dar lugar a cambios tectónicos en la situación política y en las relaciones entre los países de la región.

Las protestas en Georgia pueden terminar con una repetición del escenario ucraniano

Autor: Absalón Opazo

El 8 de marzo se desarrolló una manifestación de protesta masiva cerca del parlamento de Georgia, en relación con la votación en primera lectura del parlamento, de la ley «Sobre la transparencia de la influencia extranjera».

La iniciativa fue adoptada el martes 7 de marzo, en primera lectura, por mayoría de votos: 76 diputados votaron a favor, 13 en contra, y 4 se abstuvieron. El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, apoyó la ley y dijo que muchas organizaciones no gubernamentales, con dinero recibido del extranjero, realizaron las protestas.

En tanto, la Presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, que se encontraba en Estados Unidos, apoyó a los manifestantes y prometió vetar la ley si se aprueba. Asimismo, la mayoría de los políticos europeos también apoyan las manifestaciones.

Ahora, continúa la acción de protesta, cuyo final puede ser el asalto al parlamento. Los movilizados presentaron dos demandas: la anulación de la decisión del parlamento y la amnistía de los manifestantes que habían sido detenidos anteriormente.

Lo que está sucediendo recuerda los eventos que tuvieron lugar en 2013-2014 en Ucrania. Luego estuvo el Maidan, que en Ucrania se llama la Revolución de la Dignidad, pero que algunos consideran un Golpe de Estado. Fue iniciado por partidarios de la integración europea, lo que también está ocurriendo en Turquía.

Tras un largo enfrentamiento, acompañado de bajas y escaramuzas, las autoridades de Ucrania iniciaron negociaciones, pero los manifestantes no cumplieron con los acuerdos alcanzados, lo que fue confirmado por los negociadores de los países de Europa Occidental.

Así, hay señales de la implementación del escenario de fuerza que deben considerarse: la separación de los grupos paramilitares organizados de entre los manifestantes, un incremento en el grado de violencia y la aparición de víctimas.

Georgia es una de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, un país ubicado en el Cáucaso. Por un lado, limita con la Federación Rusa y dos repúblicas no reconocidas, anteriormente territorio de Georgia: Osetia del Norte y Abjasia. La aparición de estas repúblicas se inspiró en Rusia como resultado de la llamada. Guerra de los cinco días.

Por otro lado, Georgia limita con Turquía y otras dos ex repúblicas soviéticas, Armenia y Azerbaiyán, que se encuentran en un estado de conflicto armado por Nagorno-Karabaj.

La creciente inestabilidad en Georgia puede dar lugar a cambios tectónicos en la situación política y en las relaciones entre los países de la región.

Foto Portada: Zurab Tsertsvadze / AP

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano