Por Saurak Sarkar
World Politics Review (WPR) realizó una crónica con las respuestas de los líderes de izquierda latinoamericanos para responder a la actual crisis en Palestina. De Argentina a Chile, la demografía y la política locales se cruzaron con la necesidad percibida de articular un punto de vista sobre el ataque de Hamás a Israel y la respuesta desproporcionada de Israel al mismo.
“Me han conmocionado los atentados terroristas perpetrados… contra civiles en Israel, que han causado numerosas víctimas. Al expresar mis condolencias a las familias de las víctimas, reafirmo mi rechazo al terrorismo en cualquiera de sus formas”, declaró el dirigente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Por otro lado, WPR señaló que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se mostró más firme en el bando palestino. “La única manera de que los niños palestinos duerman en paz es que los niños israelíes duerman en paz. La única manera de que los niños israelíes duerman en paz es que los niños palestinos duerman en paz. La guerra nunca lo conseguirá”, tuiteó.
Varios países de América Latina tienen grandes comunidades judías o palestinas en diáspora, lo que influye en las respuestas. Por ejemplo, Chile tiene 500.000 palestinos, el mayor número de cualquier país fuera de Oriente Medio.
Saurav Sarkar es un escritor y editor independiente que cubre el activismo político y los movimientos obreros. Vive en Long Island, Nueva York, y también ha vivido en Nueva Delhi, Londres y Washington, D.C.
Puedesseguirlo en su cuenta Twitter @sauravthewriter y en sauravsarkar.com.
Artículo del Servicio de Noticias Globetrotter.
Sigue leyendo: