El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, califica como insulto a toda América Latina las intenciones del gobierno norteamericano de aplicar la Doctrina Monroe en Venezuela.
“La teoría y la práctica del ‘patio trasero’ suponen un insulto”, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia al referirse a las palabras del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien aseguró que Washington “no tiene miedo a usar la expresión doctrina Monroe”, en su afán por derrocar al presidente constitucional de la nación caribeña, Nicolás Maduro.
Incluso, reconoció que el gobierno de Donald Trump busca formar una coalición internacional “amplia” para reemplazar a Maduro.
El canciller ruso en rueda de prensa conjunta con su par catarí, Mohammed bin Abdulrahman Thani, en Doha (capital de Catar) instó a los países latinoamericanos a responder las “arrogantes” afirmaciones de Bolton, que contituyen un “insultó a toda Latinoamérica, aunque se refiera la Doctrina Monroe en el contexto de Venezuela”.
Esta política estadounidense se utilizó en el pasado reciente para justificar intervenciones militares en países como Panamá, República Dominicana y Granada o injerencias como la de Chile que llevó al derrocamiento del presidente Salvador Allende.
Irrespeto al derecho Internacional
El jefe de la Diplomacia de Rusia, recordó que el derecho internacional se rige por la carta de Naciones Unidas, tal y como quedó establecido con la creación del organismo multilateral en 1945.
Lavrov también criticó en duros términos el pasado sábado al gobierno estadounidense por su “interferencia descarada” en los asuntos internos de Venezuela y su instrumentalización de la supuesta “ayuda humanitaria”.
Alerta rusa
El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, en una entrevista con el periódico búlgaro Trud, alertó a los países latinoamericanos sobre la política de derrocar a los gobiernos indeseables se ha convertido en una prioridad para Estados Unidos.
“Surgen declaraciones de Washington sobre la posibilidad de una intervención militar. Hay provocaciones en las fronteras. Todo esto es muy alarmante y sugiere que la política de derrocar a los gobiernos indeseables, al estilo de la Doctrina Monroe (doctrina sintetizada en la frase “América para los americanos”), se está convirtiendo nuevamente en una prioridad para Estados Unidos”, declaró.
Medvédev pidió a los “amigos suramericanos” de la nación euroasiática tomar nota de las políticas injerencistas de Estados Unidos y enfatizó que “Rusia se opone a cualquier interferencia en los asuntos internos de otros países”.
Respaldo al dialógo en Venezuela
El premier ruso subrayó que la paz en Venezuela solo se puede lograr “a través de un diálogo” entre la oposición y el Gobierno de Caracas, presidido por Nicolás Maduro.
“En Venezuela, apoyamos los esfuerzos, incluidos los de los representantes de la región, para fomentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición”, precisó.
Agregó, que todos quienes se preocupan por el futuro de la nación bolivariana deben hacer un esfuerzo para promover el diálogo respetuoso y criticó a Washington por respaldar al golpista Juan Guaidó, ya que a su juicio, esta postura incrementa la crisis política en la nación caribeña.
“El aumento en la intensidad de la pasión política nunca hizo ningún bien para la gente”, añadió, Medvédev.
Washington ha manifestado varias veces su intención de agredir al país bolivariano con vistas a derrocar a Maduro, una postura anunciada no solo por sus funcionarios, sino por el propio Donald Trump, quien se jacta en amenazar con que «todas las opciones están sobre la mesa».
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/ee-uu-amenaza-a-quienes-impidan-el-regreso-de-guaido-a-venezuela/03/04/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/gobierno-venezolano-propone-5-puntos-para-agenda-de-dialogo-con-la-oposicion/03/03/