Este lunes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló durante el foro ‘Espacios conceptuales’ que el dominio de Occidente «se ha prolongado más de un siglo, durante cientos de años«, en los que Occidente ha impuesto sus valores y su modelo de desarrollo a otras naciones.
«Ahora, esta época entra objetivamente en contradicción con el hecho de que se estén formando nuevos centros de poder en la región Asia-Pacífico, y se forme también un sistema de policéntrico, aunque sea un proceso bastante largo«, indicó.
«Estamos ante el fin de una época muy larga, la época del dominio histórico de Occidente, un dominio económico, financiero y político», explicó el canciller ruso.
Lavrov anunció que Occidente intenta conservar su dominio con artificios como las sanciones y la fuerza. Este comportamiento, señala Lavrov, no hace más que «aumentar el caos en las relaciones internacionales«.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014. EEUU y la Unión Europea aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que en agosto de 2014 respondió con una limitación a las importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.