El grupo terrorista paramilitar autodenominado Estado Islámico, lejos de haber sido derrotado, sigue representando un riesgo para la seguridad y paz no solamente regional sino mundial.
Así lo alertó la Oficina contra el Terrorismo de la Organización de Naciones Unidas, quien señaló que esta organización terrorista continúa siendo una amenaza en constante evolución.
En el Consejo de Seguridad de la ONU, advirtieron sobre lo delicado del asunto, debido a que ahora aparece como una red clandestina, a pesar de que su presencia disminuyó en algunos países.
El secretario general adjunto de la Oficina de la ONU de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, explicó que el EI se descentraliza y el retorno de antiguos combatientes terroristas supone nuevos desafíos.
En este sentido, añadió que tal flujo masivo implica grandes retos y la descentralización de la organización entraña además que sus mecanismos de financiamiento sean más difíciles de detectar y desarticular, publica Prensa Latina.
«Estado Islámico continúa presentando un serio desafío, especialmente debido a su transformación en una red secreta, las actividades de sus afiliados regionales y la compleja amenaza planteada por el regreso y la reubicación de combatientes terroristas extranjeros y sus familias», subrayó.
Acciones preventivas
Puntualizó que países como Siria o Iraq registran menor presencia de la agrupación terrorista, sin embargo, se extienden por el sudeste asiático y en menor medida, por Libia, Yemen y la región del Sahel.
«La creciente amenaza de la red mundial de EI, en particular de combatientes extranjeros terroristas, será diversa y difícil de predecir (…) Uno de los peligros que estos plantean a su retorno es la experiencia adquirida en zonas de conflicto, como habilidades para preparar dispositivos explosivos improvisados y acondicionar drones para ser usados como armas», enfatizó Voronkov.
Por su parte, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, quien presidió la sesión sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas, se refirió también al impacto en los civiles y abogó a hacer mucho más en las acciones de prevención, para contrarrestar la propaganda terrorista y la recaudación de fondos destinados a esas actividades.
La Oficina de la ONU de Lucha contra el Terrorismo, en colaboración con otras agencias de ONU, desarrolla proyectos para abordar los crecientes desafíos del retorno de los combatientes terroristas a sus comunidades de origen o su reubicación en otros lugares, reseña Prensa Latina.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/estado-islamico-recibe-fondos-de-falsas-organizaciones-caritativas-y-religiosas-rusia-ante-al-onu/08/24/
https://www.elciudadano.cl/oriente-medio/lider-del-estado-islamico-sigue-vivo-y-llama-a-continuar-con-la-yihad/08/23/