Un avión que realizaba un vuelo interno en Libia fue secuestrado por un hombre que dijo tener una granada de mano y fue desviado posteriormente a Malta, donde aterrizó con 118 personas a bordo, según medios malteses.
Horas más tarde el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirmó la liberación de todos los pasajeros y miembros de la tripulación que viajaban a bordo y que los dos secuestradores se entregaron a las autoridades de ese país.
El secuestrado dijo a la tripulación que era partidario del fallecido líder libio Muammar Gadafi y que estaba dispuesto a permitir que los 111 pasajeros del vuelo, pero no la tripulación, abandonaran el Airbus A320, si sus demandas eran satisfechas, dijo el Times de Malta. No estaba claro cuáles eran las demandas o si el secuestrador estaba actuando solo. Gadafi murió en un levantamiento en 2011 y el país ha estado sumido en la violencia por parte de diferentes facciones desde entonces.
Medios europeos indicaron que previamente los secuestradores pidieron asilo político en Malta, según información de un ministro libio que negoció con ellos.
El Airbus realizaba un vuelo doméstico a cargo de la aerolínea estatal Afriqiyah Airways. La aeronave salió desde la ciudad de Sebha, en el suroeste de Libia, hacia Trípoli. Sin embargo, ante la amenaza de secuestro fue desviado a Malta, donde aterrizó de emergencia y permaneció retenido en la pista desde primera hora de la mañana.
La pequeña isla mediterránea de Malta se ubica a unos 500 kilómetros (300 millas) al norte de la costa de Libia, donde fueron cancelados o desviados.