Prigozhin anuncia que el grupo Wagner ha cruzado al frontera rusa y «están entrando» en Rostov, Rusia. No obstante Moscú desmiente todo y dice que es una «provocación informativa». Quién dice la verdad ?
El lider del grupo de Mercenarios supuestamente ha salido de Ucrania y se dirige a Rusia.
En Moscú están en alerta. Se ha visto en las calles movilización de tropas.
El lider del grupo de mercenarios ha señalado que no se trata de un golpe de Estado contra Rusia, si no que va por los altos mandos del ejército ruso que para él son uno traidores.
Wagner ha prometió «detener» al ministro de Defensa ruso, Sergei, Shoigu, a quien acusa de haber huido de Rostov para perpetrar un ataque de tipo armado desde allí contra el grupo Wagner. «Esto no es un golpe militar, esta es una marcha por la justicia» ha dicho el «chef de Putin»
Por su parte el general de las Fuerzas Armadas rusas, Sergei Surovikin, ha hecho un llamamiento a los paramilitares de Wagner para que no hagan caso de las provocaciones de su lider quien estaría alentándoles contra las fuerzas armadas institucionales rusas.
El grupo de milicia privada cuenta con unos 25 mil miembros en sus filas.
La Casa Blanca dice que está monitoreando la situación en Rusia con el grupo mercenario Wagner. “Estamos monitoreando la situación y consultaremos con aliados y socios sobre estos desarrollos”, dijo Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional
“El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, indicó en un mensaje y pidió no oponer “resistencia” a sus milicianos ya que serán considerados “una amenaza y los destruiremos inmediatamente. Incluido cualquier bloqueo en nuestro bloqueo”.
Este viernes, surgió un video en redes sociales en el que se mostraba supuestamente las consecuencias de un «ataque de misiles» contra un campamento del grupo Wagner en un bosque desconocido. Así, en una declaración atribuida al jefe del grupo Wagner, se acusa al Ministerio de Defensa de realizar el ataque y causar múltiples bajas.
El Ministerio de Defensa de Rusia tachó como falsos el video y las acusaciones, ha informado RT.
«Todos los mensajes y videos difundidos en las redes sociales en nombre de Prigozhin sobre el supuesto ‘ataque del Ministerio de Defensa ruso contra los campamentos de retaguardia de Wagner’ son falsos y constituyen una provocación informativa«, declaró el organismo militar ruso.
Quién es Yevgeny Prigozhin
Yevgeny Prigozhin, también conocido como «Chef de Putin», es un empresario ruso y una figura controvertida en el ámbito político y empresarial de Rusia. Nacido el 1 de junio de 1961 en Leningrado (actualmente San Petersburgo), Prigozhin ha sido objeto de atención tanto dentro como fuera de Rusia debido a su estrecha relación con el presidente Vladimir Putin y su papel en varias actividades empresariales y políticas.
Prigozhin comenzó su carrera como empleado de la empresa de catering en la década de 1990 y posteriormente fundó su propio negocio llamado «Concord Catering». Su compañía se ha convertido en una de las principales proveedoras de servicios de catering para el gobierno ruso y ha obtenido contratos lucrativos con el Kremlin y otros organismos estatales.
Sin embargo, Prigozhin ha sido objeto de acusaciones y controversias. En 2018, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016 en ese país. Según las acusaciones, Prigozhin financió una «granja de trolls» en Internet llamada la «Fábrica de Trolls» que se dedicaba a difundir desinformación y propaganda para influir en el resultado de las elecciones.
Además de sus actividades empresariales, Prigozhin está vinculado a una empresa militar privada conocida como «Wagner Group». Esta empresa ha estado involucrada en conflictos en Siria, Ucrania y otros lugares, lo que ha generado preocupación y críticas por su participación en actividades militares no oficiales y opacas.
En resumen, Yevgeny Prigozhin es un empresario ruso con estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin. A lo largo de los años, ha sido objeto de controversias y acusaciones, incluyendo su presunta interferencia en las elecciones de Estados Unidos y su participación en actividades militares privadas. Su figura sigue siendo polémica y objeto de escrutinio tanto en Rusia como a nivel internacional.