Los líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE) se han comprometido a aunar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, según afirma la declaración aprobada al término de la telecumbre de la UEE celebrada este martes.
En el documento los líderes de la UEE subrayaron «la importancia de apoyar a los ciudadanos de nuestros Estados y los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para garantizar la salud y el bienestar de la gente durante la pandemia del covid-19 y mitigar sus consecuencias negativas para la economía», y expresaron «la disposición a aunar los esfuerzos para contrarrestar juntos esta amenaza».
En la videoconferencia participaron los presidentes Vladímir Putin, de Rusia; Alexandr Lukashenko, de Bielorrusia; Kasim-Zhomart Tokáev, de Kazajistán; Sooronbái Zheenbékov, de Kirguistán; y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
Los líderes de la UEE apuntaron al término del evento que «la lucha contra la pandemia del covid-19 no debe romper los lazos empresariales establecidos, frenar el comercio internacional, ni poner fin a la activad inversionista».
La declaración constata que la propagación del virus SARS-CoV-2 «reduce de manera significativa la movilidad de la población, impide el comercio de bienes y servicios, provoca volatilidad en los mercados globales financieros y de productos básicos, causa riesgos de desintegración para la economía global y las regionales».
«Ordenamos a los gobiernos, los bancos Centrales de los miembros de la UEE y la Comisión Económica Euroasiática tomar medidas coordinadas para prevenir e impedir la propagación del coronavirus causante del covid-19, fortalecer nuestra cooperación económica, preservar la estabilidad del funcionamiento de los mercados internos, incluidos los alimentarios, apoyar a los ciudadanos y las empresas de nuestros países para superar las consecuencias negativas de la pandemia del covid-19», indica el texto.
El documento destaca que en el marco de la lucha contra el coronavirus los países de la UEE están dispuestos a «proporcionar la asistencia mutua necesaria, consolidar los sistemas de sanidad, realizar investigaciones conjuntas en la elaboración de los medios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones, afianzar los algoritmos de cooperación en la respuesta a las epidemias».
«Llamamos a todos los países a mantener la cooperación internacional, consolidar la confianza, poner fin a los conflictos bélicos, las guerras comerciales, las sanciones financieras y económicas unilaterales y seguir de manera estricta las normas del derecho internacional», expresaron los líderes de la UEE.
También abogaron por mantener «la unidad de la comunidad internacional y la estabilidad de la economía mundial, preservar el principio de la libre circulación de mercancías, incluidos los productos de importancia social, alimentos, equipos médicos y fármacos, medios de protección individual».
«Reiteramos la disposición a continuar cooperando para eliminar las consecuencias negativas de la pandemia de covid-19, preservar el nivel de cooperación integral y seguir desarrollando las economías de los países miembros de la UEE, garantizar la estabilidad social y macroeconómica de nuestros países, mantener la actividad empresarial e inversionista», subrayaron.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…