El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, llegó a suelo norcoreano este martes para su tercera cumbre, posiblemente la más exigente, con Kim Jong Un, en la que espera romper el estancamiento en las conversaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización del Norte e insuflar energía a sus propios esfuerzos para ampliar y mejorar las relaciones entre las dos naciones, según la agencia EFE.
Con Moon viajan magnates de los negocios, como el heredero de Samsung, Lee Jae-yong, lo que demuestra la esperanza del líder surcoreano de ampliar los proyectos empresariales transfronterizos. En la actualidad, todos los grandes proyectos entre ambas naciones están estancados por las sanciones unilaterales de Washington.
Se espera que Moon se reúna con Kim el martes y el miércoles, según su jefe de gabinete. Si estos encuentros salen bien, los dos líderes podrían anunciar de forma conjunta los resultados de la cumbre el miércoles. Moon regresará a Seúl el jueves, aseguró Reuters.
Coincidiendo con la llegada de Moon a la hermética nación, el principal periódico norcoreano dijo que Estados Unidos era el responsable de la falta de avances en las conversaciones para la desnuclearización.
“Estados Unidos es el culpable de las estancadas negociaciones”, dijo el Rodong Sinmun en un editorial. Washington “insiste obstinadamente” en que el Norte desmantele sus armas nucleares primero, una postura “que fue rechazada en los pasados diálogos”, al tiempo que no muestra voluntad de generar confianza, “incluyendo la declaración del final de la guerra a la que ya se había comprometido”, reseñó The Associated Press.
Moon está sometido a una intensa presión de Washington para avanzar en el proceso de desnuclearización. Antes de iniciar su viaje, dijo que busca impulsar una “paz irreversible y permanente” y un mejor diálogo entre Pionyang y Washington.
“Esta cumbre sería muy significativa si diese lugar a la reanudación de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo Moon el martes, antes de viajar a la capital norcoreana. “Es muy importante que Corea del Sur y Corea del Norte se reúnan con frecuencia, y estamos llegando a una fase en la que podemos reunirnos siempre que queramos”.
El jefe de personal de Moon, por su parte, intentó rebajar las expectativas de grandes avances sobre el futuro del arsenal nuclear de Kim.
https://www.elciudadano.cl/conflictos-belicos/corea-del-norte-y-del-sur-sostienen-conversaciones-sobre-cumbre-conjunta/03/29/
https://www.elciudadano.cl/mundo/corea-del-norte-y-del-sur-se-reunen-hoy-para-instalar-linea-telefonica-directa/04/07/