Este martes, los líderes de los grupos del Parlamento Europeo propusieron formalmente la destitución de la vicepresidenta de la corporación Eva Kaili, imputada en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de miembros de esta institución vinculado a Qatar.
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunció la propuesta de su destitución, que fue recibida con algunos aplausos, durante un debate en la mañana del martes en el pleno de la institución en Estrasburgo.
Después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo, Metsola convocó una reunión extraordinaria para esta misma mañana para celebrar un voto en base al artículo 21 del reglamento interno, que prevé el cese anticipado de un cargo si se determina que ha cometido una falta grave.
La llamada Conferencia del Presidentes de la Eurocámara, que reúne a la propia Metsola y a los líderes de las formaciones políticas, votó de manera unánime a favor de apartar de su cargo a Kaili y pedirá este mediodía la validación de la propuesta en el hemiciclo, donde es necesaria una mayoría de dos tercios.
Kaili, la figura más visible entre los imputados por este caso, ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes y la presidenta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.
Este domingo, un juez belga decidió imputarla junto con otras tres personas -incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi- por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
El magistrado belga llevó a cabo el lunes un registro en el edificio de la Eurocámara en Bruselas, mientras el Parlamento Europeo iniciaba su último pleno del año en su sede de Estrasburgo.