Líderes mundiales manifestaron su reconocimiento al líder egipcio Abdelfatah Al-Sisi, luego de ganar las elecciones en su país para un segundo mandato con el 97,08% frente a su principal contrincante Musa Mustafa Musa.
El presidente de Rusia Vladimir Putin felicitó a Abdelfatá Sisi, por su contundente victoria al tiempo que reafirmó su disposición para: «desarrollar la cooperación mutuamente beneficiosa en varios ámbitos, incluidos los de energía, industria y transporte».
El gobernante español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación al reelecto presidente egipcio: «Deseo trasladarle mi felicitación por su reciente victoria en la primera vuelta de las elecciones celebradas en Egipto la pasada semana y desearle éxito en el desempeño de su segundo mandato como Presidente de la República Árabe de Egipto… España seguirá acompañando a Egipto en su proceso de reformas democráticas y económicas, y apoyando la participación de las empresas españolas en su desarrollo económico».
Rajoy cerró su comunicado reiterando la firme intención de su gobierno de cultivar la relación para afrontar «retos venideros» y la estrecha relación e ambas naciones en torno al “mediterráneo en común”, al tiempo que se manifestó convencido de que «continuará con sus esfuerzos para garantizar la estabilidad política, el crecimiento económico, el desarrollo social y la prosperidad de la sociedad egipcia».
Por su parte, el mandatario venezolano expresó su apoyo a través de un comunicado de la Cancillería de ese país: «Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano, expresa las más sinceras palabras de felicitación al Excelentísimo Abdelfatah Al Sisi por su reelección como presidente de la hermana República Árabe de Egipto».
Maduro manifestó, además, la disposición del pueblo venezolano para seguir «reforzando la cooperación bilateral en pro del progreso mutuo» entre ambas naciones, así como «trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo pluripolar, multicéntrico y pacífico».
La Casa Blanca norteamericana también destacó en una nota la llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y el Al-Sisi: «El presidente Trump felicitó al presidente Al Sisi por su reelección. Los dos líderes afirmaron la asociación estratégica entre Estados Unidos y Egipto y señalaron que esperan seguir con esta asociación y hacer frente a los desafíos comunes».
«Continuaremos fomentando mayores oportunidades en la participación política para los egipcios y haciendo énfasis en la importancia de proteger tanto los derechos humanos como el papel de la sociedad civil en Egipto», destacó el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Abdulfatah Said Husein Jalil al Sisi, originario de El Cairo, Egipto, lideró el golpe de Estado que lo llevó al frente del gobierno en 2013, convirtiéndose, luego de un proceso electoral, en presidente constitucional de ese país en 2014.